Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 05:22 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

¿Mantener el rumbo? Las exportaciones de carne argentinas fueron las de mayor crecimiento de la región

Si bien Brasil mantuvo su predominio entre los países del Mercosur, se mantuvo estable. Argentina creció en relación a 2022 y se quedó con el 20% de las exportaciones de carne del bloque.

En 2023, Argentina fue el país es que más creció en las exportaciones de carne vacuna en el Mercosur. De acuerdo al mercado ganadero de Rosario (Rosgan), Brasil, ArgentinaUruguay y Paraguay despacharon un total de 3,3 millones de toneladas, unas 30.000 toneladas más en la comparativa interanual.

Tomando estos cuatro mercados, el informe de la entidad rosarina consideró que Argentina fue el origen que mayor crecimiento registró en volumen durante el último año. Los frigoríficos argentinos aportaron el año pasado unas 683.092 toneladas, un crecimiento de 50.000 toneladas con respecto a 2022.

De este modo, aumentaron un 8% su participación en los embarques regionales, seguido por Brasil que tuvo un incremento más moderados, del 1%. En tanto, Uruguay y Brasil retrocedieron sobre el 5% anual.

“En 2023, Argentina aportó el 20% de las exportaciones totales del bloque. Por su parte, Brasil se mantuvo prácticamente sin cambios integrando el 59% de las exportaciones totales con algo más de 2 millones de toneladas exportadas que se convierten en unos 3 millones, llevadas a igual equivalencia de res con hueso”, explicaron desde el Rosgan.

En tanto que Uruguay y Paraguay, con 371.303 y 320.476 toneladas peso producto exportadas respectivamente, pierden menos de un punto de participación.

 

EXPORTACIONES: PRECIOS, UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Como contracara de este buen desempeño exportador, el valor promedio obtenido por cada tonelada embarcada desde el Mercosur resultó casi un 20% inferior al registrado en 2022. De este modo, las 3,3 millones de toneladas despachadas generaron una facturación global de U$S 15.900 millones, unos U$S 3.730 menos en la comparativa interanual.

De enero a diciembre de 2023, el valor promedio de las exportaciones de carne vacuna argentina arrojó U$S 4.066 por tonelada, un 25,6% menos al rango de precios obtenido en 2022, y el registro más bajo dentro del bloque.

MIRA: Las retenciones a la carne preocupan a los frigoríficos exportadores, que piden una “quita progresiva” del impuesto

“Aun en un contexto de precios internacionales en baja, Paraguay fue el origen de la región que menos cayó consiguiendo USD 4.773 por tonelada”, remarcaron desde el Rosgan. Esta cotización se ubica apenas un 7,1% menos que en 2022 y unos dólares apenas por encima de Brasil, que promedió los U$S 4.734.

Rosgan

En materia de precios, el líder indiscutido fue Uruguay, quien a pesar de registrar una caída del 15,7% anual, consigue sostener un valor medio por tonelada exportada de USD 5.656, casi USD 1.000 por encima del promedio de la región y casi 40 puntos porcentuales por sobre los valores conseguidos por Argentina.

EL FACTOR CHINA

Los tres países que más caída tuvieron fueron aquellos con mayor participación en el mercado chino. Si bien concentra un gran porcentaje de los despachos del Mercosur, durante el último ciclo llegó a deprimir los valores de compra en un 21% anual.

“En efecto, la exposición que presenta el bloque al mercado chino es muy elevada, especialmente en el caso de Argentina, donde el 79% de los embarques del último año tuvieron ese destino, contra un 60% y 55% en el caso de Brasil y Uruguay, respectivamente”.

Para los próximos años, los rosarinos consideraron que  más allá de los volúmenes que siga llevando China,  el mayor desafío pasará por comenzar a introducir a este mercado cortes de mayor valor comercial.

“Especialmente en el caso de nuestro país que vuelca a este mercado cortes de bajo valor dejando de lado el enorme potencial que ofrece este mercado para productos de mayor calidad“, concluyeron.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!