Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 01:50 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Confluencia, por el Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional da inicio a su temporada 2024 con la presentación de Confluencia, una propuesta inspirada en el amor y la fraternidad que será realizada en la Explanada del CCK.

El organismo presenta un repertorio con coreografías de Rodrigo Colomba, Rodolfo Lastra Belgrano, Luis Marinoni, Candelaria Torres, Norma Viola y Jimena Visetti Herrera sobre temas tradicionales argentinos, y nuevas versiones de obras recientes.


Programa

Danza del trigo y Malambo
La obra comienza con un virtuoso dúo de amor, que da lugar a un brillante final.
Música: Alberto Ginastera
Coreografía: Rodolfo Lastra Belgrano

La cita (danzas tradicionales argentinas)
Una tarde de sol y el encuentro de dos enamorados.
Música: “Zamba del pañuelo” (Cuchi Leguizamón), “La tristecita” (Ariel Ramírez), “La Telesita” (Andrés Chazarreta)
Coreografía: Norma Viola

Pericón Nacional Malambo
Música: Antonio Podestá
Coreografía: Norma Viola, Santiago Ayala

La huella
Fragmento de la obra Giros, de Jorge Caballero, en versión de Mariano Luraschi.
Música: “Malambo sureño” (Cristian Vattimo), “Cadencia y trigo” (Raúl Carnota)

Mercedes. Mujer, voz y pueblo
Homenaje danzado a Mercedes Sosa.
Música: “Romance de la luna tucumana”, arreglo de Pedro Aznar sobre original de Atahualpa Yupanqui
Coreografía: Candelaria Torres
Vestuario: Rosa Lafuente y Candelaria Torres (diseño); Nancy Gómez, Mabel Elisabet Herrera, Rosa Lafuenta, Javier Saavedra García (realización); Ismael Reyna (ponchos)

Romance en guaraní
Una guarania joven, que juega y anda por los montes y picadas, dialoga con los colores de una siesta silenciosa de melodias dulces, que despiertan la piel de un amor que madura como la fruta, en cadencias del tiempo nuevo. Ñanderecó.
Música: “Nañe Aramboha” (Agustín Barboza y Emilio Bobadilla Cáceres)
Coreografia: Luis Marinoni
Vestuario: Ballet Folklórico Nacional, Luis Marinoni

Cuando sale el sol
Los colores, la energía y los acordes propios de la zona del litoral llegan a través de la danza, esa fuerza que nos mueve para confluir en un abrazo profundo, que trasciende la pareja de baile.
Coreografía: Rodrigo Colomba y Jimena Visetti Herrera
Diseño de vestuario: Jorge Vásquez

El Ballet Folklórico Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.

En sus treinta y dos años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón. Desde su creación, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

Conducido actualmente por Glenda Gasaretto (directora), Fernando Muñoz (subdirector) y Soledad Buss y Juan Paulo Horvath (asistentes coreográficos), el organismo está integrado por bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo artístico-técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un equipo administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.

Bailarines: Carolina Barbatto, Alexis Bogado, Leandro Bojko, Rodrigo Colomba, Sabrina Castaño, Barbara Contreras, Soledad Diz, Jonathan Lazarte, Alexis Ledesma, Ezequiel López, Hernán López, Romina Fabretti, Graciela Ferreyra, María Belén Italiano, María Celeste Italiano, Cristian Vattimo, Jimena Visetti Herrera, Juan Manuel Visetti, Nerina López, Cándida Mazacotte, Ángeles Moar, Gabriela Ponce De León, Celeste Ramírez, Marina Rea, Mariángeles Regiardo, Alfredo Ribalta, Gonzalo Rivero, Matías Rodríguez, Federico Santucho, Darío Sosa, Sergio Pacheco, Agustina Vigil, Adrián Verges, Constanza Torres, Candelaria Torres.

Maestras y maestros: Cecilia Figaredo (técnica clásica), Cecilia Bazán y Lucas Flores (entrenamiento físico) y Victoria Lettiere (psicología).

Equipo artístico-técnico: Raúl Marego (programador artístico), Flavia Cervini (asistente de programación artística), Mariano Longo (realización audiovisual), Micaela Segovia (escenario), Emiliano Tedeschi (sonido y acústica), Miguel Cuartas (iluminación), Christian Olivera (maquinista), Sonia Nuremberg, Ana Paula Scarpati, Martina Beaurrain (vestuario), Alejandro Gamarra y Lucas Di Falco (utilería).

Asistentes administrativas: Claudia Lecce y Yamila Ledesma.


La actividad es gratuita y no requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del espacio.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!