Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 11:45 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Se reinicia el debate de la “Ley Ómnibus”, con biocombustibles y UPOV 91 como temas “calientes” para el agro

Este martes, a las 14, la Cámara de Diputados comenzará el debate de los artículos de manera particular, luego de lo que fue la aprobación del proyecto, a modo general, ocurrida el viernes pasado.

La Cámara de Diputados retomará este martes a las 14 la sesión especial para continuar con el debate en particular de la ley de “Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también conocido como “Ley Ómnibus”, que fue aprobada en general el viernes pasado.

Tal como ocurrió la semana pasada, se espera que sea otra mega sesión que se extienda durante dos o tres días (con cuartos intermedios para descansar), y que tendrá varios puntos calientes, ya que quedan artículos en los que la oposición “dialoguista” pretende mayores cambios, como el tema de las facultades delegadas, la deuda externa, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y las privatizaciones de empresas públicas.

En lo que respecta al agro, ya sin las retenciones en el centro de la discusión, hay dos temas importantes que sí integran el listado de los que se debatirán en los próximos días: la adhesión al convenio UPOV 91 para el mercado de semillas y los cambios en la ley de biocombustibles.

LEY ÓMNIBUS: EL DEBATE POR LAS SEMILLAS

En cuanto al UPOV 91, es una cuestión que viene envuelta en mucha polémica, debido a que incluso dentro del agro hay tanto voces a favor como en contra de esta iniciativa del Poder Ejecutivo.

Para intentar llevar calma y lograr que efectivamente esto se apruebe, desde el Gobierno han asegurado que el “uso propio” no se afectará.

¿Cómo se garantizaría? Sumando un artículo adicional a la Ley Ómnibus que asegure que los productores podrán utilizar la semilla que logren de su propia producción, en función de sus hectáreas declaradas.

En este marco, un tema importante es que no está claro qué posición tomarán los legisladores de los diversos partidos respecto a esta temática que para el campo es muy importante, pero para el debate de los múltiples temas que tiene la Ley Ómnibus no parece serlo tanto.

LEY ÓMNIBUS: LOS BIOCOMBUSTIBLES Y UN POSIBLE CONFLICTO

En cuanto a los cambios en el régimen de promoción de los biocombustibles, allí sí ha habido movimientos políticos más fuertes, sobre todo de Buenos Aires, las provincias de la Región Centro y de Tucumán, que son las principales productoras de biodiésel y bioetanol.

Aparentemente, luego de los últimos cambios introducidos en el proyecto de ley, sería uno de los temas que se aprobaría sin problemas, aunque en las últimas horas renació una fuerte queja por parte de las pymes del biodiésel, que prometieron hacer un tractorazo, similar a los que están sucediendo en Europa, si se aprueba la nueva ley tal como está y que le habilitaría el ingreso al mercado a las petroleras.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!