Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:24 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Audiciones para ejecutante de Arpa: Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación abre la convocatoria 2024 de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional "José de San Martín" para ejecutante de Arpa.

Convocatoria 2024

La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación abre la convocatoria 2024 de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín para integrar un puesto de arpista.

Es requisito indispensable para poder presentarse tener hasta 27 años de edad cumplidos al 1° de marzo de 2024. Quienes pasen a integrar la orquesta recibirán una beca mensual durante los meses de marzo a diciembre.

Los postulantes deberán presentar 2 obras (movimientos o estudios), de carácter y movimiento contrastantes y presentar la lectura de pasajes orquestales de la Sinfonía N°8 de Anton Bruckner.

Las audiciones se realizarán en CABA del 02/03 al 04/03 de 2024.

El cierre de la inscripción es el viernes 1° de marzo de 2024.

Para consultas escribir a: [email protected]
OSJNSM - Inscripciones 2024-02.jpg

Acerca de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

La Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” es una orquesta escuela que cumple con diversos objetivos pedagógicos mediante una labor docente integral que abarca la formación musical orquestal y profesional de jóvenes músicos.

Fue fundada en 1994 por su actual director titular Mario Benzecry con el apoyo y la donación de instrumentos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo que le permitió dar el inicio formal y sostenido de sus actividades formativas y  artísticas.

A partir del año 2013 pasó a la órbita del ex Ministerio de Cultura de la Nación, hoy Secretaría, lo que constituyó un hito fundamental para el crecimiento y desarrollo de la orquesta, profesionalizando sensiblemente su estructura general y becando a los jóvenes que participan en la formación.

La Orquesta convoca a más de 100 jóvenes, becarios y pasantes de entre 14 y 28 años  y tiene como objetivo primordial la formación profesional de jóvenes músicos, solistas, directores y el desarrollo integral de todos en el marco de la enseñanza orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante la capacitación y el ejercicio de una política federal que brinde igualdad de oportunidades a los jóvenes músicos.

En el año 2015 la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del CCK. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del CCK y en otras salas del país.

Ha sido distinguida con el “Premio Estímulo” por su temporada 2015 y galardonada como la “Mejor orquesta Sinfónica Juvenil” por su temporada 2017 por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, galardón con el que nuevamente fue distinguida en el año 2021 por la temporada 2019.

En el año 2022 ha obtenido el Premio Nacional Clásica en la categoría Formación Orquestal, premio que recibió de forma consecutiva por su temporada 2023, año en la que también fue galardonada en conjunto con su director titular Mario Benzecry con el premio “Consagración en Gestión Cultural Pública”.

En la actualidad se compone de 86 becarios y 15 practicantes de entre 14 y 27 años de edad, además de contar con un cuerpo estable de cuatro directores y 13 docentes a cargo del desarrollo musical y pedagógico del programa.

Uno de los objetivos más relevantes del programa es propiciar a los jóvenes músicos su posterior inserción profesional en cualquier elenco de naturaleza pública o privada, de diversos estilos y carácter en cuanto a su integración y repertorio.

La orquesta se constituye mediante la convocatoria anual a audiciones, los jóvenes seleccionados acceden además a una beca económica durante los 10 meses que dura la formación.

Acerca de su Director Mtro. Mario Benzecry

Mario Benzecry estudió dirección con Teodoro Fuchs en Argentina y Pierre Dervaux en París. Ganó el Primer Premio en el Concurso Dimitri Mitropoulos (Nueva York) y el Premio Príncipe Raniero III de Mónaco. Fue director adjunto de la Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, director asistente de la Filarmónica de New York, director asociado de la Sinfónica de Houston, director de la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y la Sinfónica del SODRE, director musical para el Ballet Estable del Teatro Colón y director de la Orquesta de Cámara Mayo (Premio Konex 1989). Dictó cursos para jóvenes directores en Venezuela, organizados por la OEA, fue titular de la cátedra de Dirección en la Universidad de La Plata y de la Universidad Nacional de las Artes, dirige la Maestría en Dirección Orquestal, Banda y Ensambles de la misma Universidad. Fundó y dirigió orquestas en todo el mundo: Francia, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, México, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile. Mereció el Premio Konex 2019 - Mención Especial.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!