Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 17:09 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

La hacienda se sigue recomponiendo y le gana tanto a la inflación como al dólar

El precio de la hacienda cerró enero con un aumento en todas las categorías del 337,8% con respecto al año pasado, muy por encima de la inflación oficial. Asimismo, en dólares "libres", los valores se incrementaron por encima del 60%.

El precio de la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) comenzó el año con una suba del 5,1% con respecto a diciembre y del 337,8% en la comparativa interanual.

De acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), la evolución en los valores del kilo vivo en esa plaza tuvo sus propias características.

Después del salto en los valores que se registró en la primera parte de diciembre y la baja posterior –con mostradores que no convalidaron las fuertes subas-, el precio del consumo avanzó a un ritmo muy muy lento en las primeras tres semanas de enero y recién en la última mostró un ajuste más importante.

En este contexto, los valores de toros y vacas continuaron subiendo en enero, con subas mensuales de 15,7% y 11%, respectivamente.

“En este último caso, fue mayor en las categorías especiales jóvenes, destinadas al consumo interno, y menor en las regulares y conservas, y las restantes categorías fueron las que tuvieron aumentos de precios muy inferiores”, señalaron desde la entidad presidida por Miguel Schiariti.

En el último año, el valor del kilo vivo creció 4,4 y promedió los $ 1.307,2. Al medir por categorías, hubo subas de 357% y 355,7% en vacas y toros. Un escalón más abajo, se ubicaron novillos (330,1%), novillitos (326,3%), MEJ (326%) y vaquillonas, con un incremento del 325,1%

EL VALOR DE LA HACIENDA, EN DÓLARES

Si el análisis se pasa a dólares oficiales, el valor del kilo vivo bajó 18,6% y si se añade el recorte de 20,6% de diciembre, finalizó enero en  US$ 1,58 en enero de 2024. En tanto, el precio promedio en dólares libres subió un 5% y finalizó en U$S 1,36 por kilo.

En ambos casos, las categorías que mejor desempeño tuvieron fueron vacas y toros.

Si se amplía la lupa a los últimos 12 meses, el precio promedio de la hacienda en pie cayó 2,4% en dólares oficiales, pero experimentó un incremento de 61,7% en dólares libres.

En un contexto de fuertes subas en el precio de los alimentos -con una variación mensual de 19% en enero-, los daros oficiales indicaron que el rubro “carne y derivados” aumentó un 12.8%. Al desagregar las carnes, el precio promedio de la carne bovina exhibió una suba del  9,1% mensual. En tanto, el precio del pollo subió un 13,9% mensual.

Entre los cortes vacunos, la carne picada común y la nalga registraron las mayores subas entre diciembre de 2023 y enero de 2024, con un 10,4% en ambos casos. El listado se completó con cuadril (9,4%), paleta (9,1%) y asado, con 6,2%. En el caso de la caja de hamburguesas congeladas, su precio subió 30,8% mensual

Por Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!