Sábado 13 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 13 de Abril de 2024 y son las 19:50 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Conflicto en la ciruela: productores denuncian que les están pagando 22% menos de lo acordado

Según la Sociedad Rural del Valle de Uco, en la Mesa de Concertación se había convenido un valor de 22 centavos de dólar por kilo de ciruela, y les están pagando solo 17.

La Sociedad Rural del Valle de Uco salió a quejarse este viernes por un supuesto incumplimiento por parte de los industriales en relación al precio acordado para la cosecha de ciruela.

De acuerdo con un comunicado de la entidad mendocina, a fines de enero tuvo lugar en San Rafael la Mesa de Concertación de la Ciruela organizada por el Ministerio de Producción provincial, de la que participaron cámaras de comercio, industriales, funcionarios y productores.

En dicha reunión, “se abordaron distintas cuestiones vinculadas a la realidad de esta fruta, como los costos de producción para distintos modelos productivos de la zona, contextos macroeconómicos, aranceles y, puntualmente, se acordó el precio base de la ciruela, al tiempo que se estableció que el mismo no sea tomado como el valor máximo y cada productor puede negociarlo con los industriales”, subrayó la Rural de Uco.

 

EL PRECIO DE LA CIRUELA

En este marco, según los ruralistas, había quedado claro que el valor que ofrecían como base -y desde donde luego cada productor negociaba con el industrial- era de 22 centavos de dólar, en base a un tipo de cambio calculado sobre la base del “dólar exportador”: 80% del valor oficial y 20% del MEP.

Pero resulta que no se está respetando, ya que están ofreciendo sólo 17 centavos de dólar. Eso equivale a una disminución de un 22% sobre lo acordado, siendo un golpe durísimo contra la rentabilidad del productor”, subrayaron.

Desde el sector productivo consideraron que esto configura una mala noticia, dentro de las altas expectativas puestas en una campaña 2024 que augura una cosecha de alrededor de 100 mil toneladas de ciruela.

“Ante esta situación de marcada dominación de algunos sectores sobre los productores, exigimos las gestiones y medidas que resulten necesarias para corregir esta situación de vulnerabilidad e injusticia a la que son sometidos los productores cirueleros”, cerraron.

Por Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!