Sábado 13 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 13 de Abril de 2024 y son las 20:17 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Un elenco de jóvenes estrenó una obra de Griselda Gambaro sobre la represión

"Información para extranjeros", que aborda la represión previa al golpe de Estado de 1976, tuvo su estreno más de medio siglo después de su escritura. La obra está a cargo de un grupo de jóvenes actores de la escuela de teatro de Timbre 4.

La obra "Información para extranjeros" de Griselda Gambaro sobre la represión previa al golpe de 1976 tuvo su estreno este lunes en la sala porteña Timbre 4, a más de medio siglo de su escritura.

El texto, fechado en 1973, es protagonizado mayoritariamente por jóvenes de entre 19 y 23 años, y describe, a modo de crónica de extrema crudeza, diversas escenas de violencia y represión: hay violaciones, cautiverios, secuestros y una atmósfera opresiva que se traslada en el recorrido por diversos ambientes y culmina en una de las salas del teatro del barrio de Boedo, donde los espectadores deambulan acompañados por guías de aspecto intimidatorio.
 

Gambaro escribió "Información para extranjeros" antes del inicio de la dictadura y un año después debió exiliarse en Barcelona, sin que la obra se estrene en la Argentina


Gambaro escribió la obra en la época previa al golpe del 24 de marzo de 1976. Un año más tarde, su novela "Ganarse la muerte" fue prohibida por un decreto del dictador Jorge Rafael Videla. Dos meses después, la dramaturga debió exiliarse en Barcelona.

El proyecto que recupera y lleva a escena la obra se gestó en 2023, a partir de la muestra de uno de los cursos de la escuela de teatro que funciona en Timbre 4 y terminó ingresando a la programación de una de las salas del espacio.

Allí debutó el lunes pasado y tendrá tres funciones más: este jueves, el lunes 26 y el jueves 29 de febrero, siempre a las 21.30 en Boedo 640 de la Ciudad de Buenos Aires, y ya programa presentaciones en escuelas y municipios.

Informacin para extranjeros de Griselda Gambaro tuvo su estreno en Timbre 4 a ms de medio siglo de su escritura Foto Prensa

 

"Información para extranjeros", de Griselda Gambaro, tuvo su estreno en Timbre 4 a más de medio siglo de su escritura / Foto: Prensa.

Algo más que un desafío actoral

La docente del curso que devino en directora de la obra es Lucila Garay, actriz, dramaturga y docente. "Trabajamos distintos textos y películas sobre la misma temática. Si bien las escenas fueron escritas en la época previa a la dictadura, describen esa atmósfera de represión que sobrevendría después", cuenta. 

Y aclara: "Me gusta proponerles a los grupos temas que me interpelan y los interpelan y que requieren investigar y son un desafío de composición actoral".
 

"La gente se sintió afectada. Incluso algunos no pudieron seguir el recorrido y nos esperaron para contarnos cómo los tocaba el tema"Lucía Garay, directora


Garay cuenta que sus alumnos "hicieron carne ese texto de Gambaro" y que la presentación, en el marco de la muestra de lo trabajado en 2023, conmovió tanto a los familiares de los actores como al resto de los estudiantes.

"Entonces surgió la invitación para estrenarla como una obra en el teatro, y empezamos a trabajar el escenario y la escenografía y a coordinar los ensayos de las 18 personas que actúan".

Para la directora, uno de los momentos más emocionantes ocurrió con la propia Gambaro, que hoy tiene 95 años: "Se entusiasmó porque no había sido estrenada y la conmovió que el elenco sea tan joven".

Un sentimiento semejante embargó a quienes asistieron al estreno: "La gente se sintió afectada. Incluso algunos no pudieron seguir el recorrido y nos esperaron para contarnos cómo los tocaba el tema".

Durante la obra los espectadores deambulan por distintos espacios del teatro acompaados por guas de aspecto intimidatorio Foto Prensa

 

Durante la obra los espectadores deambulan por distintos espacios del teatro acompañados por guías de aspecto intimidatorio. / Foto: Prensa.

Lo que hay que ver

Por su parte, los intérpretes se comprometieron con el texto, que alude a cierta información que circulaba en la época y que algunos no querían ver.

"Mi familia siempre me contó lo que pasó en la dictadura- contó Santiago Nicolás Castro, de 28 años, con otras cuatro obras en su haber - Incluso busqué profundizar el tema con libros y documentales. Pero la obra permite escuchar lo que sintieron las víctimas y empatizar con ellas".
 

"Volver a contarlo es un modo de que no vuelva a pasar"Agustina Vázquez, actriz


Otra actriz, Agustina Vázquez (26), relató que para entender el contexto de la obra el grupo investigó desde material sobre el Tercer Reich hasta películas como "Garage Olimpo" y "La noche de los lápices".

"Me dí cuenta que aunque había estudiado el tema en el secundario, sabía poco de lo que me interesaba a mí: ¿Qué les pasaba a esas personas? ¿Cómo era un día en su vida?", interroga.

Además, precisó que para componer a sus personajes, la pareja de un militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias asesinado y la madre de una familia en cuya casa irrumpe un grupo de tareas, conversó con sus padres sobre lo que sintieron durante esa época.
 

          Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida de INFORMACIÓN PARA EXTRANJEROS (@infoparaextranjeros.obra)


"Volver a contarlo es un modo de que no vuelva a pasar", reflexiona la joven que debutó profesionalmente con la obra, ya que hasta entonces solo había participado de muestras.

En cambio, Hernando Díaz Lliteras (48), quien actuó en varias representaciones, un cortometraje y el piloto de una serie, confesó que no tuvo que sumar lecturas sobre la dictadura, ya que en 1977 lo llevaron secuestrado junto a toda su familia: "Nos liberaron al poco tiempo y mi padre fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional; presté testimonio en la Secretaría de Derechos Humanos y varias causas judiciales".

La obra es protagonizada por un elenco donde predominan jvenes que no vivieron la represin Foto Prensa

 

La obra es protagonizada por un elenco donde predominan jóvenes que no vivieron la represión / Foto: Prensa.

"Ha sido muy fuerte para mí porque el papel que me toca en esa escena es precisamente el del secuestrador. Es una obra que me identifica mucho porque me lleva a la intimidad de mi vida", sostuvo esperando que su labor y la de sus compañeros colaboren para que los espectadores comprendan esas vivencias.

QUIÉNES LA HACEN

Elenco: Manuel Armengol, Victoria Rodríguez Cross, Lara Giarone, Valentina Montes, Tiziana Panzeri, Alejandro Eze Cohen, 
Ezequiel Schwartzman, Bruno Di Primio, Cristian Rubial, Ailén Rapisarda, Martín Tell, Agustina Vázquez, Caterina Tambucci, Milagros Cicculli, Nathalie Garrigue, Luca Salluzzi, Ariana Giménez Vignera, Hernando (Nano) Díaz Lliteras, Santiago Castro, Victoria Alessandra Spano.

Dirección: Lucila Garay.

Asistencia Dirección: Talía Baucer Bertini.

Dramaturgia: Griselda Gambaro.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!