Sábado 13 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 13 de Abril de 2024 y son las 20:24 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA.

Abanderadas: homenaje en celeste y blanco de las voces femeninas del rock

Esta semana se cumplen 212 años del día en que el general Manuel Belgrano izó por primera vez nuestra enseña patria. "Aurora" y "Saludo a la Bandera" son dos clásicos que entonamos cuando íbamos a la escuela. Pero también son canciones versionadas por mujeres de la música nacional.

El 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná, Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina de su creación, confeccionada por doña María Catalina Echeverría, jurada de fidelidad por sus tropas aquel día, amada los siguientes días y siglos por nuestro pueblo. Y, por supuesto, cantada.

Las canciones patrias compuestas para nuestra bandera han sido a través del tiempo enarboladas en las voces de todos los argentinos. Bien vale la pena celebrar este nuevo aniversario de la creación de nuestro símbolo patrio, recorriendo versiones con improntas de rock, de tango, de pop, de rap, de folklore, en las voces de reconocidas artistas de nuestra música popular, que audaz se elevan.

"Aurora"

La ópera "Aurora" fue compuesta por encargo del gobierno de Buenos Aires al compositor italo argentino Héctor Panizza para la temporada del Teatro Colón de 1908. A su intermezzo épico pertenece "La canción de la Bandera", que fue, a través del tiempo, convirtiéndose en el himno inseparable de nuestra insignia.

"Aurora" mantiene siempre su llama encendida con versiones que reflejan la época, con artistas que reflejan a sus generaciones.
Tal el caso de la cantante y actriz Natalie Perez, que interpretó su propia versión pop, en un conmovedor videoclip grabado en el Monumento a la Bandera de Rosario.

Por su parte, la siempre vigente Patricia Sosa, y su don infinito para interpretar el género musical que sea, logró que “Aurora” se vistiera de tango en la versión que brindó, junto a Palo Pandolfo, en el marco del ciclo Puertas del Bicentenario en el año 2009, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los festejos de los doscientos años de la Revolución de Mayo

Y las talentosas referentes de la escena del rock, Lula Bertoldi, María Ezquiaga y Paula Maffía, junto a la rapera La Kabronx, que aportó nuevos versos a la canción patria, hicieron una renovada versión de Aurora, con la dirección musical de María Eva Albistur, los coros de Mavi Diaz, e instrumentistas como Marina Sorin, Patricia Olivera y Melisa Blanco, en el marco de los homenajes a Manuel Belgrano, a 250 años de su nacimiento  y a 200 años de su muerte, una producción organizada desde Radio Nacional y Nacional Rock

"Saludo a la Bandera"

Todavía resuenan sus versos en la memoria escondida del patio escolar de nuestra infancia: "Salve, Argentina, / bandera azul y blanca, / jirón del cielo / en donde reina el sol”.

El autor de "Saludo a la Bandera" fue Leopoldo Corretjer, un compositor y director español de coros y orquestas, nacido en Barcelona, que llegó a la Argentina en 1887 y abrazó esta nacionalidad hasta hacerla suya. Leopoldo no solo se naturalizó argentino, sino que supo interpretar el sentir de este pueblo a través de sus composiciones de tango y también de otras canciones y marchas patrias como el “Himno a Sarmiento”.

El investigador Juan María Veniard en su documento “La música en las fiestas del centenario patrio de 1910” da cuenta de la participación de Correjter al frente de la dirección de un coro de 20 mil niños que entonaron “Saludo a la Bandera” en ocasión de la inauguración de la plaza del Congreso, en el marco de los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo.

Desde entonces, fueron varias las voces que han interpretado esta canción patria. Tal es el caso de la cantante y compositora Fabiana Cantilo, cuya versión de este tema pertenece al álbum “El grito sagrado” (1998), donde diversos artistas interpretan himnos y marchas nacionales bajo la dirección del músico Lito Vitale. La suya, con su aterciopelada musicalidad, es una de las versiones más elegidas en muchas de las escuelas de nuestro país a la hora de dar inicio a la jornada escolar

Otra de las versiones de “Saludo a la bandera” fue en la voz de la artista Hilda Lizarazu quien la interpretó junto a Diego Frenkel en el año 2009 en el marco del programa Puertas del Bicentenario

En 2020, “Año del General Manuel Belgrano”, a través de la producción de Radio Nacional, nuestra Bandera Argentina fue saludada una vez más. En esta ocasión, con una bellísima y conmovedora versión de aires folklóricos en la voz de Mavi Díaz, acompañada de Esteban Morgado en guitarra; Rolando Goldman en Charango; Patricio Villarejo en chelo; y Lito Vitale en piano, batería, bajo y arreglos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!