Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 23:14 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta a Mozart, Beethoven y Chaikovski

La Orquesta Sinfónica Nacional inicia su temporada 2024 con un concierto en el Auditorio Nacional. Bajo la dirección de Mariano Chiacchiarini, el organismo interpreta obras de Mozart, Beethoven y Chaikovski. Como solista, se presenta el pianista Marcelo Balat.

Programa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Obertura de Las bodas de Fígaro

Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
Concierto para piano n.° 2 en sol mayor, op. 44

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía n.° 2 en re mayor, op. 36

Reconocido por la crítica mundial con el ECHO Music Prize, el German Record Critics' Award, el Premio KONEX y el Premio Nacional Clásica, Mariano Chiacchiarini se hizo acreedor del primer lugar en el Concurso de Dirección del Teatro Colón en 2008, y comenzó colaboraciones con los directores más destacados de la actualidad, entre ellos Sir Simon Rattle, Pierre Boulez, Peter Eötvös, Riccardo Chailly y Bernard Haitink, trabajando con orquestas de renombre como la Tonhalle Zürich, Lucerne Festival Orchestra, Orchestra della Svizzera Italiana, Russian State Orchestra, Philharmonique de Radio France, WDRSO, German Radio Phil, Hong Kong Phil y Ensemble Modern.

Ha dirigido en los principales festivales y salas de conciertos, incluidos el Festival de Lucerna, el de Schleswig-Holstein, Young Euro Classic, Donaueschinger Musiktage, Elbphilharmonie, Konzerthaus Berlín, Tchaikovsky Hall en Moscú, l'Opéra Bastille de París y el Teatro Colón de Buenos Aires. Desde 2010 se ha desempeñado como director musical de la Universidad de Trier, como director del Ensemble Garage y desde 2014 comienza su frecuente colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Más recientemente fue seleccionado por Momentum Project de Barbara Hannigan y elegido como miembro del Consejo Alemán de Música. En 2022 fue elegido Universitätsmusikdirektor de la Ciudad de Bremen.

Marcelo Balat es uno de los más destacados pianistas argentinos, actual Solista Titular de Piano y Celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Recientemente recibió el prestigioso Diploma al Mérito de los Premios Konex como artista revelación de la última década.

Nació en 1983 en Cruz del Eje, Argentina, donde comenzó sus estudios musicales con su madre obteniendo en el Conservatorio Superior de dicha ciudad, el Título de Profesor Superior de Piano en el año 2003. Se perfeccionó pianísticamente en Argentina con Pía Sebastiani, en Morfología con Valdo Sciammarella y continuó sus estudios pianísticos con Galina Egyazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España, donde le fue entregada de manos de la Reina Sofía durante dos años consecutivos la distinción de Alumno más Sobresaliente de la cátedra de dicha profesora.

Obtuvo el primer premio en los Concursos más importantes de su país, y la Mención de Honor en el II Concurso Internacional de Piano “Martha Argerich”. En 2005 recibió el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales. Durante su estadía en España obtuvo primeros premios en los Concursos “Ciutat de Manresa”, Concurso Internacional de Piano “Eugenia Verdet” y el Concurso “Ciutat de Xátiva”. En 2010 obtuvo el primer Premio del Concurso Latinoamericano de piano, realizado en Florianópolis, Brasil.

Balat ofrece conciertos regularmente en las salas más importantes de Argentina, España y Alemania y se ha presentado junto a las orquestas más importantes de su país (Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, entre otras).

Cabe destacar entre sus actuaciones la interpretación el concierto para cuatro teclados de Bach junto a Martha Argerich, Pía Sebastiani y Mauricio Vallina en el Teatro Colón, su presentación como solista en 2007 el Auditorio Nacional de Música de España, en 2009 en el Konzerthaus de Berlín y en el Museo del Prado. Ese mismo año realizó junto al pianista Luis Grané el estreno mundial de una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina, transmitido en vivo por la Radio Nacional de España.

En su rol de solista de piano y celesta, ha colaborado, entre otras, con la West Eastern Divan Orchestra, bajo la batuta de Daniel Barenboim.

Desarrolla además una intensa actividad camerística. En 2016 fundó el Trío Ginastera junto con Xavier Inchausti y José Araujo, ensamble galardonado por la Asociación de críticos musicales como el mejor Conjunto de Cámara argentino de la Temporada 2018.

Su interés por la educación musical lo llevó a desempeñarse entre 2013 y 2016 como director académico del Conservatorio Beethoven de la ciudad de Buenos Aires. En la actualidad es profesor de la cátedra de piano de la Universidad Pontifica Católica Argentina.

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros.

Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Durante 1998 realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. En 2015 actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, donde desarrolla su ciclo principal de conciertos; allí se presentó junto a Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de 2015, Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de veintidós años ininterrumpidos como su director titular.

Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.


Retiro de entradas

La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) el día de la actividad, a partir de las 14 h, y hasta agotar la capacidad de la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!