Sábado 13 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 13 de Abril de 2024 y son las 19:45 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

El “boom” de la carinata: las claves para producir un cultivo que casi triplicará hectáreas este año

En la última campaña, se implantaron unas 32.000 hectáreas de la oleaginosa invernal, y para este ciclo se espera que sean 80.000. Además de ofrecer varios servicios agronómicos, permite obtener una renta equivalente a la de un trigo de 35 quintales.

En 2019, un nuevo cultivo comenzó a instalarse en la geografía productiva argentina, a partir de su potencial productivo y económico: la carinata.

Es una oleaginosa de cobertura invernal, que se destina para la fabricación de biocombustibles para aviación, sin perder de vista que también es una opción rentable para ampliar la rotación. 

Tras algunas experiencias en Uruguay, hace cuatro años se implantaron los primeros lotes en nuestro país, con campañas que comenzaron en unas 1.500 hectáreas y en la actualidad se extendieron en una superficie de 32.000 hectáreas.

De esa cifra, el 50% se ubican en Entre Ríos y el resto se reparte sobre todo entre Buenos Aires y Santa Fe y una participación menor de Santiago del Estero, Corrientes, Formosa y Chaco.

Este cultivo está dando sus primeros pasos a nivel global. Según explicó Sebastián Bravo -gerente de Negocios de Carinata de la firma Nuseed  Argentina es pionero en el desarrollo de este cultivo y encabeza el listado de países con más hectáreas sembradas. 

El resto de los países productores se completan con UruguayEstados Unidos -que el año pasado dio el puntapié inicial con 5.000 hectáreas-, Brasil, ParaguayEspaña y Francia

 

LA CARINATA LEVANTA VUELO

El mercado exclusivo de la carinata es la fabricación del Sustainable Aviation Fuel (SAF) y se trata de un cultivo que permite reducir de manera significativa el impacto ambiental, al recortar de manera significativa las emisiones de dióxido de carbono. 

Esta tecnología, es adoptada por varias aerolíneas internacionales, incluyendo Qantas y United Airlines.

En diálogo con Infocampo, el directivo remarcó que el porcentaje de SAF empleado en la industria aeronáutica es mínimo, porque el potencial de crecimiento de la cadena de valor de la carinata es por demás significativo. 

Bravo

Sebastián Bravo: “En diez años, solamente en Sudamérica tiene que haber 1 millón de hectáreas sembradas”Al momento de proyectar el crecimiento de este cultivo, Bravo estimó que para la próxima campaña a nivel nacional – se siembra en abril/mayo y se cosecha en noviembre-, la superficie crecerá a 80.000 hectáreas.

“En 10 años, solamente en Sudamérica tiene que haber un millón de hectáreas sembradas”, pronosticó. 

Con la mira puesta en mejorar la productividad a partir de la genética, Nuseed lanzó hace dos años el primer hibrido de carinata, el Nujet 400. Los resultados a campo fueron muy alentadores y los rindes crecieron en un 20%.

Y este año, está disponible Nujet 350, que cuenta con el mismo potencial de rinde, pero con un ciclo más corto; de esta manera el productor puede liberar más temprano el lote.

PRESTACIONES AGRÓNOMICAS

Se trata de un cultivo que brinda una muy buena cobertura en el suelo, con un aporte de 10 toneladas de materia verde por hectárea y de 6 toneladas de raíces.

“Es muy importante para la mejora del sistema y es muy bueno porque va a ser directamente transformarse en materia orgánica“, explicó Bravo.

Otro dato que suma puntos a favor para la carinata es que permite un mejor control de malezas. El secreto radica en que la planta no deja llegar el sol al suelo y eso impide el crecimiento de malezas, por lo que se reduce el uso de agroquímicos y se trabaja mejor tanto con tolerantes como resistentes.

Su nivel de rendimiento promedio a nivel nacional -desde Buenos Aires hasta Chaco– se ubica sobre los 1.500 kilos por hectáres. Y en regiones puntuales como Entre Ríos, Santa Fe y norte bonaerense, esta cifra puede llegar a los 1.800 kilos por hectárea.

Como consideración final, aquellos productores que opten por este cultivo trabajarán bajo modalidad de contrato, escenario que les permite asegurar un precio final por su cosecha. Con buenos niveles de rinde, la carinata maneja un margen rentable similares a un trigo de 3.500 quintales por hectárea.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!