Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:36 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

La televisión japonesa, impactada ante el homenaje en el Obelisco al creador de Dragon Ball

La muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, causó un gran dolor entre los seguidores de esa saga. Desde que trascendió la muerte del autor el pasado viernes por la madrugada, los mensajes de pésame inundaron las redes.

Desde voces de reconocidos artistas como también otros fans anónimos, fueron miles los posteos que resaltaron la importancia de esa historieta. Pero una iniciativa nacida en la Argentina, fue tan impactante que incluso llegó a las pantallas de un noticiero japonés.

Frente a la triste noticia del fallecimiento de Toriyama, a causa de un hematoma subdural, pronto se organizó en redes una reunión que se llevó a cabo el domingo 10 de marzo, en el Obelisco. La intención era celebrar el legado del historietista, y de su obra más importante: Dragon Ball. De ese modo, al horario pautado fueron miles los hombres y mujeres fans de Goku, Vegeta y compañía que se juntaron en la intersección de la avenida Corrientes y Lima.

En las imágenes de la celebración, que se viralizaron rápidamente, se puede apreciar la presencia de un público de todas las edades, muchos de ellos vestidos con remeras o disfrazados como algunos de los personajes de la saga. El clima de alegría, respeto y amor por esa ficción es palpable en todas las fotos y videos que inundan las redes sociales, y que tienen como protagonista el espíritu presente de Toriyama. Y aunque hubo otras convocatorias similares en otros lugares (en Chile, sin ir más lejos), la multitud que se congregó en Buenos Aires, no tardó en llamar la atención de otros países del mundo. Y de forma sorpresiva, la noticia llegó incluso a un noticiero japonés.

En el fragmento viralizado, clip se puede ver a la conductora del noticiero japonés Abema News, que relata las imágenes tomadas en el Obelisco, para destacar que los presentes “corean” el nombre “Akira, Akira”. De esa forma, la reunión en el centro porteño en homenaje a Dragon Ball se hizo eco sorpresivamente en las pantallas del país en donde nació ese fenómeno.

El éxito de Dragon Ball

En Japón, el manga de Dragon Ball se editó entre 1984 y 1995 convirtiéndose en la lectura predilecta de millones de niños y adolescentes. Inicialmente la intención de Toriyama era reversionar la novela clásica china Viaje al Oeste, pero su camino pronto lo llevó en otra dirección. Luego de una primera aventura en tono de comedia, en la que un pequeño Goku reunía las siete esferas del dragón, el editor de la obra, Kazuhiko Torishima, sugirió que esa historieta podría ser más exitosa si el acento estuviera puesto en las batallas. Dicho y hecho, el autor hizo que Goku se convierta en el centro de una serie de imponentes luchas, en las que conocería a grandes amigos y poderosos rivales.

A lo largo de los 519 episodios de la historieta, Goku creció, derrotó a innumerables villanos y se consolidó como el conductor de un universo fascinante, que enamoró a millones de lectores nipones. Pero Toriyama era esclavo de su creación, sus extensas jornadas de trabajo (que podían superar las 12 horas diarias) lo fatigaban y aunque desde la editorial le rogaron que no finalizara su obra, el 23 de mayo de 1995, Dragon Ball cerró sus puertas. En ese momento, Akira no sabía que la fama de su obra apenas había comenzado.

A mediados de los noventa, la historieta de Dragon Ball se publicó con enorme éxito en Europa y la adaptación a dibujos animados era la favorita del público. Y luego de un primer paso errático en Argentina, en el año 1997 el canal infantil Magic Kids estrenó la serie respetando su orden cronológico. El éxito fue inmediato y debido a sus cuatro repeticiones diarias capturó el interés no solo de los más chicos, sino también de adolescentes y adultos que veían fielmente cada nuevo episodio a la medianoche. Dragon Ball incluso tuvo revancha en la televisión abierta de la mano de Azul TV (como se conoció durante un tiempo a elnueve), mientras que en cable seguía repitiéndose con muchísimo rating. Por esos años, Dragon Ball fue la cara de toda clase de productos, tuvo varios álbumes de figuritas, y en 1998, Goku llegó a integrar una lista con los diez personajes más importantes del año en la televisión argentina.

Desde su debut en 1994, Dragon Ball se emitió de manera prácticamente ininterrumpida en distintas señales locales, pasando por el mencionado Magic Kids, luego por Cartoon Network (donde protagonizó una sonada polémica), hasta llegar a la actualidad con su emisión por Warner Channel, y su presencia en el catálogo de la señal streaming especializada en animé, Crunchyroll. Por último, las entradas vendidas de las siete películas de dicha saga, estrenadas entre 1998 y 2022, suman un total de casi tres millones y medio de tickets, una cifra concluyente con respecto a la sostenida popularidad de Dragon Ball en la Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!