Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 07:00 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

“Drámatico momento”: preocupan las pérdidas productivas en el sur de Santa Fe por las fuertes lluvias

Cultivos tapados por el agua y animales arrastrados por las corrientes de los arroyos crecidos son algunos de los saldos de las tormentas, según la Sociedad Rural de Rosario.

La Sociedad Rural de Rosario (SRR) advirtió por las pérdidas productivas que están ocurriendo en el sur de Santa Fe, una zona clave para la cosecha por la calidad de los suelos y la cercanía a los puertos, tras las fuertes lluvias ocurridas en los últimos días.

Según la entidad rosarina, en marzo ya cayeron más de 350 milímetros y eso ha provocado inundaciones en pueblos y rutas, caminos cortados y desbordes de los cauces de agua, en los departamentos Rosario y Constitución.

“Este fenómeno climático produjo pérdidas productivas, que aún no se han podido evaluar ya que se observan cultivos cubiertos por agua, próximos a cosechar”, alertó la SRR.

Y agregó que “a nivel ganadero, en la zona la cría de animales se realiza a la vera de los arroyos, donde se han reportado desapariciones, al ser estos arrastrados por las fuertes corrientes de agua”.

A su vez, al estar saturado de agua el suelo, “se hacen muy dificultosos los pastoreos y el manejo de los establecimientos dedicados a la producción láctea”, completó.

LLUVIAS QUE “LLAMAN LA ATENCIÓN”

La Rural rosarina recordó además que el otoño es el mes de inestabilidad climática, cuando las lluvias corrientes son necesarias para completar el perfil de agua en el suelo y preparar las tareas productivas pensando en la próxima cosecha fina, y siembra de verdeos y pasturas.

En ese marco, “lo que llama la atención en este año son los volúmenes de agua caídos en tan poco tiempo, todavía en verano, llegando a la media anual en dos días”.

La entidad también lamentó que “en las producciones a cielo abierto, siempre el factor climático está presente”, y que “luego de tres años de sequía intensa”, ahora se produzcan lluvias “arrasadoras”.

El resultado es que “la actividad ha estado como siempre expuesta a la falta de precisión hasta el último momento, por no saber sus resultados hasta la efectiva cosecha”.

“Por todo esto, desde la Sociedad Rural de Rosario, informamos a la comunidad de la zona, el dramático momento que se está viviendo tanto en las ciudades como en las áreas rurales. Asimismo, que esta situación redundará, seguramente, en una disminución de la producción agropecuaria respectiva”, finalizó.

Por Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!