Lunes 25 de Noviembre de 2024

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CAMPO

Desde Córdoba, Argentina ratificó su rol protagónico en la industria mundial del maní

En la provincia mediterránea, cuna del maní a nivel nacional, se realizó por primera vez de manera presencial el World Peanut Meeting. Organizado por la Cámara Argentina del Maní, reunió a más de 350 personas de 30 países.

El Hotel Quinto Centenario de la ciudad de Córdoba fue la sede de la primera edición presencial en Argentina del WorldPeanut Meeting (WPM), un encuentro que reunió a más de 350 personas de 30 países que representaron a los productores, la industria y la cadena comercial del maní a nivel mundial.

Organizado por la Cámara Argentina del Maní (CAM), el evento contó con la disertación de personalidades de 10 países, quienes presentaron las características del mercado manisero global, tanto en lo que refiere a la oferta de este alimento como a su demanda por parte de los consumidores.

“Somos una gran familia manisera y realizamos un gran evento de escala mundial en la provincia de Córdoba”, destacó Diego Yabes, presidente de la CAM.

A grandes rasgos, el presidente de la entidad subrayó como datos sobresalientes de la reunión la gran resiliencia que el consumo de maní sigue mostrando a nivel global, pese a diferentes episodios que podrían haber significado una complicación en los últimos años, como conflictos bélicos, inflación o problemas logísticos.

Es decir, que  el mercado global de maní ha continuado creciendo de manera estable y sostenida sobretodo en algunas categorías.

Diego Yabes WPM

Diego Yabes, presidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM).

LAS OPORTUNIDADES GLOBALES DEL MANÍ

En ese sentido, quedó claro tras el WPM que una de las grandes oportunidades de crecimiento para los principales proveedores globales, entre los que Argentina es líder, es la expansión en el consumo de manteca de maní.

De todos modos, Yabes mencionó que este horizonte optimista viene acompañado también de una mayor demanda, de parte de los principales países compradores, de sustentabilidad tanto en los procesos productivos primarios como industriales.

“Del encuentro lo que surgió como un driver para el futuro inmediato es que los negocios de exportación e importación tendrán cambios en los próximos años, por nuevas regulaciones y exigencias del mercado sobre todo en relación a la producción sustentable”, resumió el titular de la CAM.

En ese sentido, como un punto a resaltar surgió que, en Argentina, la industria del maní viene trabajando en la producción de alimentos de calidad Premium y con foco en la sustentabilidad desde hace varios años, sumando nuevos proyectos de la mano de la Fundación Maní Argentino de la medición de la huella de Carbono y  agricultura regenerativa.

Por último, resaltó que el WorldPeanutMeeting permitió resaltar las fortalezas que tiene el sector manisero mundial: profesionalismo, institucionalidad, responsabilidad (cumplimiento de contratos), proactividad y crecimiento continuo.

EL MERCADO DE MANÍ: LA OFERTA 

EL WPM se extendió durante dos jornadas, el martes 19 y miércoles 20 de marzo.

Durante el primer día, fue el panel vinculado a la oferta, en el que referentes de los principales países productores y exportadores expresaron su visión sobre las condiciones productivas en sus respectivas naciones durante la última campaña y la que viene.

Una de las principales conclusiones es que habrá una recuperación de los stocks globales que venían algo ajustados en el maní de alta calidad, entre otras cosas por la mayor producción que se espera en Argentina, luego de la fuerte caída que ocurrió el año pasado como consecuencia de la sequía y La Niña.

wpm cordoba

Puntualmente, la estimación de la CAM es que en la campaña actual se implantaron unas 405.500 hectáreas, lo que implica un incremento del 8,4% en relación al año pasado.

En tanto, la proyección de rendimiento es de 3,5 toneladas por hectárea con cáscara (2,5 toneladas grano “limpio”), un 40% más que las 2,5 toneladas (1,7) del ciclo anterior.

Así, la cosecha se ubicaría en torno a 1,4 millones de toneladas totales (1 millón “limpias”), lo que implica un aumento en comparación con las 940.000 (658.000) del año pasado, siempre que los rindes esperados se validen luego del comienzo de la arrancada y trilla en los próximos 10/15 días.

Bajo este panorama, se podrían exportar entre 650.000 y 700.000 toneladas, lo que implica también un incremento de aproximadamente 35% frente a las 507.000 del ejercicio anterior, si los rindes son los esperados.

Del panel participaron además referentes de cámaras y entidades de Brasil, India, Estados Unidos, China y Nicaragua, los otros orígenes de peso en el mercado global.

Los disertantes fueron Joaquin Zavala (Nicaragua), Ryan Lepicier (Estados Unidos), Diego Yabes (Argentina), TusharThumar (India), Zhang Peng (China) y Pablo Rivera (Brasil).

En el caso de Brasil, las condiciones climáticas en las zonas productoras de maní no fueron positivas y los problemas de aflatoxinas puede ser que persistan este año se lamento Pablo Rivera expositor por Brasil.

Con respecto a la situación a nivel global, hubo coincidencia en que la oferta de maní estaría garantizada, aunque también hubo muchas advertencias sobre el crecimiento de los costos de siembra, lo que complica la rentabilidad y los precios más firmes en el mercado internacional.

EL MERCADO DE MANÍ: LA DEMANDA

Los datos de Argentina son muy relevantes habida cuenta de que, como lo ratificó Mr He Miao, el representante de China en el panel de demanda, es la principal exportadora del grano a nivel mundial, y la tercera en lo que respeta a aceite.

Además, Argentina es la principal proveedora de Europa, que es la región que más maní de alta calidad importa en el mundo.

En este marco, el referente de la Unión Europea en el WPM, Marcos Lafuente, destacó que la demanda se mantiene firme en el Viejo Continente, con un crecimiento del mercado de los snacks salados del 15,2% en valor y 1,3% en volumen.

Del mismo modo, Anne-Marie DeLorenzo, representante estadounidense de la multinacional Mars, hizo foco en el potencial de la manteca de maní.

wpm cordoba

Como ejemplo, mencionó un comercial emitido durante el último Super Bowl y protagonizado por Dan Marino, una de las estrellas históricas del Fútbol Americano, donde este producto logró protagonismo en el segmento publicitario más visto a nivel global.

En el terreno de las variables que pueden asomar como desafíos, los speakers subrayaron a la inflación y también las demandas de sustentabilidad, de la mano de las fuertes regulaciones que están llevando adelante los Estados, sobre todo europeos pero también en otras partes del mundo.

Los otros disertantes en el panel de demanda fueron Sergey Khaesh (Rusia) y Andreas Snyman (Sudáfrica).

Por Infocampo

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