Sábado 13 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 13 de Abril de 2024 y son las 19:55 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Déficit de nutrientes: “Los niveles de fósforo, azufre y cinc vienen cayendo de manera preocupante”

Según una especialista de ACA, la falta de análisis y el costo de la fertilización son algunos de los motivos por el cual la reposición no es efectiva. "La tecnología del conocimiento es lo que más ayudará a recuperar niveles de nutrición", afirma.

Para abordar los problemas de deficiencia de nutrientes en los suelos de manera efectiva, es importante considerar la realización de un análisis de suelo para determinar cuáles son los que están faltando.

Así, una vez identificados los nutrientes deficientes, se puede calcular la cantidad exacta de fertilizante necesaria para corregir esas deficiencias.

En ese marco, y en diálogo con Infocampo, la ingeniera agrónoma Amancay Herrera, responsable técnico comercial del laboratorio Suelo Fértil de ACA, expresó la importancia de los análisis de suelo para poder tener eficiencia en este proceso.

“La importancia de los análisis de suelo radican en que con ellos tenemos la posibilidad de elaborar una prescripción para los productores sobre cuáles son los nutrientes que le hace falta a su suelo y en que dosis deberían aplicarlo”, destacó.

Asimismo, dijo que con los niveles de tecnologías actuales, donde incluyó la agricultura de datos, se pueden realizar diferentes recomendaciones dentro de un mismo lote.

“En un mismo lote podemos tener diferentes ambientes, con diferentes necesidades nutricionales. Hoy la tecnología, en conjunto con los análisis de suelo, nos permite recomendar diferentes dosis y nutrientes dentro del mismo lote”, insistió.

foto dos amancay

Amancay Herrera, responsable técnico comercial del laboratorio Suelo Fértil de ACA

Además, es importante considerar el tipo de cultivo a producir, ya que diferentes especies tienen distintos requerimientos de nutrientes. Esto puede influir en la elección del tipo de fertilizante a aplicar y en la frecuencia de aplicación.

PROMOVER EL MONITOREO

Según mencionó Herrera, las diferentes cooperativas agropecuarias nucleadas en ACA, promueven el análisis de suelo antes de efectuar cualquier plan de fertilización.

De hecho, muchas de las cooperativas cuentan con un camión calador que realiza el análisis en el campo para luego evaluar las muestras recolectadas.

“Se hacen muestreos de suelo sin cargo para que los productores, en conjunto con el asesor de la cooperativa, puedan elaborar una prescripción de aplicación de fertilizantes que tenga relación con el resultado del análisis”, manifestó.

Por otra parte, la especialista se mostró preocupada por el bajo nivel de reposición de nutrientes en suelo, sobre todo en la zona núcleo.

“Venimos de una cosecha pobre en muchos casos, que devolvió nutrientes al suelo. Pero en general, los niveles de fósforo, azufre y cinc vienen cayendo de manera preocupante”, analizó, justificando que por este problema, la respuesta de los cultivos a la fertilización es más notoria.

TECNOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO

Para los asesores técnicos es fundamental evaluar el costo-beneficio de la fertilización y considerar prácticas de manejo sostenible del suelo para garantizar una reposición efectiva de nutrientes a largo plazo.

Tomando en cuenta este aspecto, Herrera no dudó en reconocer que la tecnología del conocimiento ayudará a que los niveles de reposición de nutrientes mejoren en el campo.

WhatsApp Image 2024 03 04 at 09.36.33

“La tecnología del conocimiento es importante y no es tan cara. Es sin dudas lo que más ayudará a recuperar niveles de nutrición en los suelos”, ejemplificó.

También enumeró que “hacer un análisis de suelo, acercarse a las cooperativas, hablar con un asesor y determinar cuál es el mejor fertilizante para aplicar con sus dosis correspondientes es fundamental para colaborar con la sostenibilidad del suelo”.

Por último, destacó el portfolio tecnológico en fertilizantes de ACA, como una muestra clara de que hay con qué hacerle frente a esas deficiencias.

“Ofrecemos desde MAP hasta fertilizantes de la línea Premium como el MICROESSENTIALS ® SZ, que es una mezcla química en la cual tenemos en cada granito el aporte de nitrógeno, fósforo, azufre y zinc”, recomendó a modo de conclusión.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!