Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 02:20 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FOLKLORE

El mundo de la música lamenta el cierre de Antigua Casa Nuñez

La emblemática Antigua Casa Núñez, un bastión musical en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, cerrará definitivamente a finales de abril debido a la difícil situación económica que atraviesa la zona céntrica.

Desde su inauguración en 1870, este establecimiento ha sido un punto de encuentro para miles de amantes de la música, ofreciendo desde el primer instrumento para aficionados hasta las mejores guitarras nacionales para artistas consagrados.

Junto con abril, se va parte de la historia de la cultura nacional. Si algo unió a los referentes musicales de todas las generaciones fue que -seguramente- de las primeras guitarras que hayan tocado fue una Antigua Casa Núñez, el local central en Buenos Aires cerrará sus puertas. 

Beto Coppola, un jazzista de Buenos Aires, fue quien confirmó la triste noticia a través de Facebook: "Adiós Antigua Casa Nuñez, en tres siglos junto a los guitarristas y la música popular Argentina". El músico contó que pasó a saludar a los "trabajadores históricos" antes de su "cierre definitivo" del local de la calle Sarmiento 1573, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

"Tuve una de chico en mi casa, como en millones de hogares y familias las hubo. Desde 1870 en el mismo lugar, historia pura y a partir del martes 30 ya no viva. Emociones mezcladas", aseveró. 

Historia y presente

La historia de sus inicios se remonta a 1858, cuando un inmigrante español llamado Francisco Nuñez, llegó a la Argentina y se radicó en Buenos Aires con el afán de convertirse en el mejor constructor de guitarras del país. Hacia 1870, concibió la formación de la Casa, a la cual llamó en ese entonces "Fabrica de Guitarras Francisco Nuñez y Cia". 

En el año 1894, viaja a Europa para traer todo el montaje de maquinarias modernas que le permitieran la fabricación a gran escala. Nuñez logró destacarse como el principal industrial superando a reconocidos constructores de Valencia, lo que lo llevó a obtener medallas de oro y diplomas de honor en ferias internacionales europeas.

Instaló su local y escritorios en la actual calle Sarmiento y los talleres en el barrio de Flores, dedicándose a la fabricación de guitarras e instrumentos de cuerdas como bandurrias, mandolines y otros; como así también el armado de clavijeros y accesorios en general.

La perfección de su arte convocaba a notables guitarristas de la época, quienes se reunían en la Casa Nuñez a compartir su técnica guitarrística en conciertos y tertulias allí organizadas. El luthier falleció en 1919, haciéndose cargo de la empresa su viuda y su sobrino. En 1925, decidieron cambiar el nombre a "Antigua Casa Nuñez". En 1926, un incendio destruyó los talleres de Flores y la fábrica se muda a Sarmiento 1566, en donde ya se había mudado el local, estableciéndose en 1929 en su actual y última dirección.

Las guitarras fueron distinguidas por sus detalles estéticos de finísima terminación, pero por sobre todo se destacó la investigación de los efectos sonoros producidos por la combinación de diversos materiales seleccionados. Se crearon novedosos diseños en los cuerpos de las guitarras, como la creación de la primera guitarra de doble fondo, guitarras con cuerpo de aluminio y las de pasta de bakelita, todas construcciones revolucionarias para aquellas épocas.

"Antigua Casa Nuñez continuó en el tiempo, creciendo en calidad y trayectoria, adaptándose a las diferentes generaciones y momentos de la historia, pero sin perder su esencia, su magia y cualidades únicas", manifiestan desde su sitio oficial. Fue un largo recorrido de casi 3 siglos que la coronaron como  la fábrica más importante y emblemática de guitarras del país.

Desde Carlos Gardel, Atahualpa Yupanqui y Luis Salinas hasta las nuevas olas, todos fueron distinguidos al menos una vez arriba de un escenario con una Antigua Casa Núñez entre sus manos. Laura Cerati, hermana de Gustavo, tiempo atrás contó una anécdota del guitarrista originándose en el mundo artístico: "La tocamos los tres hermanos, pero sólo en las manos de Gus sonó afinada y con lindas melodías. Fue el principio de todo lo maravilloso que vino después. La guitarra de Antigua Casa Núñez sigue hasta hoy". 

 Otro ejemplo de los músicos nacionales que ha contado bellas anécdotas con estas guitarras fue Juanchi, guitarrista de Los Pericos. En sus redes sociales, se mostró tocando en 1984, un día previo de ingresar a la colimba. "En esa época fue letal con iorio, Hugo Benítez, Chofa y Pablo Álvarez", acotó. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!