Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:14 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

Una muestra sobre Carlos Gardel, en el Museo Histórico Nacional

Con una conferencia y una tertulia, la muestra “Carlos Gardel, del hombre al mito” que puede apreciarse en la sede del Museo Histórico Nacional, tendrá el miércoles desde las 17, en paralelo con el 80mo. aniversario del fallecimiento del artista, una de las jornadas más intensas desde su desembarco en el lugar, el 10 de junio pasado.

Entre los disertantes estarán Gustavo Segú y Enrique Binda (investigadores y coleccionistas), Juan Fenoglio (coleccionista, cineasta y experto en ciencias forenses), Martina Iñiguez (escritora), Abel Alexander (presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía y asesor de la Fototeca de la Biblioteca Nacional) y Marcelo Castelo (presidente del Instituto Argentino del Tango).
 

ampliar


Walter Santoro, director ejecutivo de Fundación Industrias Culturales Argentinas (FICA), la entidad promotora de la muestra gardeliana, anticipó a Télam que uno de los focos de la charla estará puesto en el accidente que acabó con la vida de “El Zorzal criollo”.

“Hay un investigador colombiano que pudo acceder a los archivos de Pan Am; los norteamericanos querían evitar la injerencia de los alemanes en la región, por lo que compraron la compañía colombiana SACO de manera secreta, y el piloto y el copiloto elegidos para ese viaje tenían muy poca experiencia”, adelantó Santoro a Télam.

El siniestro se produjo cuando el avión en que viajaba Gardel, un trimotor Ford, se desvió en pleno carreteo de despegue y embistió a otro avión similar de la empresa de origen alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos.

En la muestra se exhiben objetos que se recuperaron del accidente, ya que, como puntualizó el coleccionista, “debido al choque y al incendio el cuerpo de Gardel perdió las manos y los pies, pero el torso quedó entero”.

Como aportes relativamente nuevos a la trágica jornada del 24 de junio de 1935, Santoro hizo foco “en una foto tomada adentro de la cabina del avión donde aparece un 'fantasma' ” y también en la increíble coincidencia entre la fecha del siniestro y el número de documento de Berta Gardés, madre del autor, actor y vocalista.

La jornada de homenaje en el museo sito en Defensa 1600, al lado del Parque Lezama, reunirá, por último, al cantante Lucas Yarza con Román Vergagni, Gabriel Leonardo Mennitto y Sebastián Colavecchia, tres guitarristas expertos en folclore y tango, para abordar un repertorio de temas de Gardel utilizando la guitarra original que perteneciera al creador. 

 

“Carlos Gardel, del hombre al mito” propone un recorrido cronológico por las etapas más significativas de la vida del cantor, a partir de objetos y documentos originales, vestimenta, una de sus guitarras, cartas, fotografías y discografía inédita. 

Mientras oficiaba de guía de la muestra (que comprime en un espacio de 100 metros una tercera parte de todo el material con que cuenta FICA), Santoro fundamentó la necesidad de este tipo de espacios “para dimensionar la importancia de Gardel en el tango y en la canción popular”.

Puesto a mencionar su propia fascinación con Gardel, confesó que “lo primero que llama la atención es cómo atrapa su voz y como ella cubre todo el espectro sonoro de una orquesta, como si cantara a capella sin precisar nada más”, pero enseguida sostuvo la “importancia de un artista que nos puso en el mundo”.

Para defender y potenciar ese legado de una cultura argentina con proyección internacional, Santoro comentó que “el objetivo es fundar el Museo del Tango para el resguardo de todo este patrimonio y que ya no vuelva a circular de manera privada ni puesto en venta”.

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!