Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 17:44 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

LOCALES TIGRE

En Tigre centro, el intendente Julio Zamora participó del “Encuentro por las Infancias y Adolescencias en Emergencias”

"El Estado nacional se retira de las políticas vinculadas a la niñez; por eso debemos dar un marco institucional de las gestiones locales y la Provincia”, declaró el jefe comunal en la jornada organizada por el Consejo Local de Infancia y Adolescencia. En la actividad, diferentes paneles trataron las problemáticas actuales profundizadas por las medidas aplicadas por el Gobierno nacional.

El Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Tigre organizó el “Encuentro por las Infancias y Adolescencias en Emergencias”, con el propósito de intercambiar ideas sobre las problemáticas de niños, niñas y jóvenes. En el salón de los Bomberos Voluntarios del centro de la ciudad, el evento contó con la participación del intendente municipal Julio Zamora, representantes de organizaciones sociales de la Provincia de Buenos Aires y miembros de la comunidad educativa. 

"Fue un encuentro virtuoso que trató sobre los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estamos atravesando un contexto donde existe un porcentaje muy alto de pobreza e indigencia y la mirada de los Estados locales es muy importante a la hora de brindar protección. Participaron autoridades de otros municipios, organizaciones provinciales y del sector académico, que nos pudieron dar una mirada clara del camino a seguir", expresó Zamora.

En relación a las recientes medidas del Poder Ejecutivo nacional, dijo: “El Estado nacional se retira de las políticas vinculadas a la niñez y por eso debemos dar un marco institucional de las gestiones locales y la Provincia. Estamos atravesados por una coyuntura donde se deja en orfandad a muchos colectivos como estudiantes y trabajadores. La marcha del día martes tiene un contenido esperanzador; la población movilizada mostró que la sociedad argentina está viva y defiende sus derechos. La cuestión de la universidad pública es un nervio muy importante para nuestra comunidad".

El encuentro inició con las palabras de bienvenida de la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias del Municipio, Nadia Olivieri, junto con un representante del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Tigre. Luego, se realizó una dinámica de presentación grupal entre los que asistieron al evento. Acto seguido, se desarrolló el Foro de Adolescentes y Jóvenes para debatir las dificultades y necesidades actuales más urgentes. 



Presente el director general de Fortalecimiento Familiar, Infancia y Adolescencia del Municipio, Lucas Díaz, manifestó: "Tuvimos la suerte de convocar a distintas redes que participan y luchan por la temática de los derechos. Estamos todos en el mismo norte pensando y exigiendo para que sean garantizados. Creemos que es momento de que las políticas de niñez estén en la agenda pública. Estos eventos son los lugares para encontrarnos y escucharnos, fundamentalmente para que los jóvenes tengan un espacio para decir. El intendente Julio Zamora nos impulsa a trabajar juntos, acompañando a las organizaciones territoriales y a escuchar las distintas voces".

En el desarrollo de la jornada se trataron los siguientes temas: "Políticas sociales en el contexto actual”, moderado por la conductora ejecutiva de Políticas de prevención y abordaje de las violencias de Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA ), Liliana Carrasco; "Redes intersectoriales por las infancias y adolescencias", donde participaron representantes de la Mesa Federal de Articulación, Niñez y Adolescencia junto a la Red provincial de Consejos locales de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); y "Derechos de la niñez y gestión pública", encabezado por miembros de la red bonaerense de niñez de distintos municipios y la jefa de Región 6 de Educación, Gabriela Bauer. La actividad concluyó con un mensaje del intendente Julio Zamora y del director de Políticas Sociales e Integrales del Senado, Norberto Liwski.

"Fue una reunión muy importante en un momento muy especial, cerrando una semana que tuvo una movilización histórica para reafirmar un derecho esencial como la educación. El encuentro propuso, como mencionó el intendente, un lugar a la voz de los jóvenes y de los representantes de las distintas organizaciones que participan de los consejos locales. Acá se dijo que se va a defender lo conquistado y que hay Estados comunales que no están dispuestos a abandonar esa decisión", expresó Norberto Liwski

El Consejo local de Infancia y Adolescencia tiene el propósito de acompañar en la elaboración de un plan de acciones vinculadas a la promoción y protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el distrito. Se compone por organizaciones sociales, autoridades municipales y miembros de la comunidad educativa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!