Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 05:45 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA.

Gorka Urbizu presenta su disco solista en Buenos Aires

GORKA es el legendario vocalista de Berri Txarrak, banda de culto vasca que tocó junto a Rise Against en Groove en el 2011, con Descendents en Teatro de Flores en 2016 y en el festival Buenos Aires Rebelde en el mismo año

hora, Gorka Urbizu inicia su carrera solista a través de "Hasiera Bat (Un comienzo)" y lo viene a presentar a Buenos Aires. La cita es el próximo domingo 12 de mayo en Strummer Bar, Godoy Cruz 1631, Palermo, acompañado por su guitarra y cantando en euskera (vasco).

Hasiera Bat (Un comienzo) es el primer disco que Gorka Urbizu firma con su propio nombre. Tras 25 años al frente de Berri Txarrak, el músico navarro apuesta por la belleza y la crudeza, y propone un viaje al propio corazón de la canción. Huyendo de cualquier tentación de ir sumando capas y capas de sonido, el autor elige la vía contraria: parece haber una premisa en todo el álbum de desnudar y vaciar las canciones hasta dejarlas en su mínima expresión. Bellas. Crudas. Puras. Es eso lo que las hace resistentes como rocas, frágiles como una hoja al viento.

Urbizu declara: "Estamos cegados/as por la vista y en este disco, lanzado por sorpresa sin aviso previo ni adelanto alguno, invita a escuchar estos diez temas con los cinco sentidos. Parar y escuchar. Abrir esas puertas que solo se abren desde dentro. Alejarnos del mundanal ruido. Decir solamente aquello que sea estrictamente necesario. Tratar de conseguir la belleza de lo simple, sin miedo a lo que pueda surgir".

Un viejo teatro de pueblo de 1904 en algún lugar de Lleida y un portaestudio de ocho pistas analógico, fueron las herramientas básicas con las que se registraron las sesiones de unos músicos entregados a la labor de grabar algo imperecedero. Despojándose de todo prejuicio y rechazando cualquier etiqueta, Urbizu se atreve esta vez a crear desde otro lugar: cuidando como oro la aparente sencillez de los temas y vaciándolos hasta dar con el hueso. La verdad. Una verdad.

Con Hasiera Bat, Gorka Urbizu coloca al oyente en el punto más alejado de la frenética forma de vivir. Esa parece ser la reivindicación implícita de este disco, elaborado con la calma y dedicación que requieren las palabras y los sonidos. Esta es una invitación al recogimiento y la fascinación.

Producido de manera sobria y elegante por Jordi Matas, lo convierte en un disco que, en su desnudez, ofrece muchas aristas para emocionar. Hecho con y desde el amor. Se trata de no abandonar antes de tiempo. Llegará. Ya llegó. Y esto no es más que un comienzo.

Integrado por 10 temas: A) 1- “Maitasun bat”, 2- “Teoría bat”, 3- “Tren bat”, 4- “Toki bat”, 5- “Janela bat”, B) 6- “Kolore bat”, 7- “Lilura bat”, 8- “Etxe bat”, 9- “Sute bat” y 10- “Besterik ez”. Todas las letras y músicas pertenecen a Gorka Urbizu.

Gorka Urbizu: voz y guitarras, Jordi Matas: bajo, guitarra y teclados y batería en “Sute bat”, Joan Pons: batería en “Janela bat”, “Maitasun bat” y “Besterik ez”, Ferran Palau: batería en “Tren bat” y “Kolore bat”, Ildefons Alonso ‘Ildu’, batería en “Toki bat”, “Teoría bat” y “Lilura bat”.

“Teoría Bat” es el primer single con videoclip, aunque el disco se haya lanzado en su totalidad sin ningún tipo de adelanto.

 

El cineasta Alexander Cabeza Trigg se plantó en el Teatre de Ca l’Eril (Guissona, Lleida) en verano de 2023 para ser testigo, cámara de 16mm en mano, de las sesiones de grabación de Hasiera Bat. A partir de allí, elaboró una pieza en la que se descubre el ambiente mágico que se respiró entre los músicos que acompañaron a Urbizu en esta nueva aventura. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!