Martes 7 de Abril de 2026

Hoy es Martes 7 de Abril de 2026 y son las 12:45 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

La prohibición al glifosato en Misiones vuelve a generar protestas de productores

En esa provincia, un artículo de la Ley de Promoción de Bioinsumos prohibe el uso de ese insumo a partir de julio 2025. Los productores piden que se elimine ese apartado, o bien se dicte una prórroga

En Misiones, una ley aprobada hace un año generó rechazo y protestas de productores. Se trata del artículo 7 de la Ley de Promoción de Bioinsumos, que prohíbe el uso de glifosato en esa provincia a partir de julio 2025.

Si bien falta un año para su puesta en marcha, productores, agricultores, empresarios pymes y exportadores primarios dejaron en claro su disconfomidad. Recientemente, en la localidad misionera de Dos de Mayo estos actores de la cadena agroindustrial llevaron a cabo una asamblea, en donde reclamaron la derogación –o bien prórroga- del mencionado artículo.

Cabe recordar que esta normativa fue aprobada hace un año en la legislatura provincial. En la asamblea se acordaron los siguientes puntos:

  • Abordaje inmediato del tema en la próxima sesión legislativa de la Cámara de Representantes de Misiones para derogar los Artículos 7 y 8 de la Ley III Nº 103 “Ley de Promoción de Bioinsumos”.
  • En su defecto, solicitar el otorgamiento de una prórroga consecuente con los tiempos necesarios para encontrar un reemplazo de un producto biológico de resultados comprobados en las actividades agropecuarias y forestales misioneras y; de costos accesibles para los productores.
  • Avanzar con Ordenanzas y/o Declaraciones Municipales para manifestar la preocupación de la prohibición del glifosato a lo largo y ancho de la provincia. Se tomará como  ejemplo e la norma ya aprobada en Dos de Mayo y las ya encaminadas en Pozo Azul, Colonia Aurora, San Javier, El Soberbio y San Pedro.
  • Rotundo rechazo al establecimiento de prórrogas por sectores productivos para el cumplimiento de la Ley.

INQUIETUD ENTRE LOS PRODUCTORES 

Entre susprincipales preocupaciones, los productores argumentaron la falta de espacios de diálogo, negociación y consenso a la hora de impartirr leyes que afectan la matriz productova de la provincia e impactan en miles de familias.

En paralelo, advirtieron por la falta de productos alternativos, debidamente aprobados y reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Un dato no menor es que gran parte de las producciones misioneras están certificadas bajo normas internacionales.

“A esto, debemos agregar que, en territorios limítrofes, tanto en Corrientes como en Brasil y Paraguay, el producto está totalmente habilitado para su utilización como un insumo agrícola, lo que convierte a la provincia de Misiones en ‘una isla’ y con fuerte pérdida de competitividad”, señalaron a través de un comunicado firmado por la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones. 

En el encuentro participaron representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); ConinagroFederación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA); además de entidades de productores ganaderos y agrícolas y movimientos de trabajadores.

Por Infocampo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
Trigo argentino: costos de fertilizantes y clima marcarán decisiones de siembra

Trigo argentino: costos de fertilizantes y clima marcarán decisiones de siembra

Con la suba de los fertilizantes, especialmente la urea, y el aumento del precio del trigo, los productores argentinos hacen cuentas finas para decidir si mantienen la superficie de siembra, evaluando riesgos, rendimientos, condiciones climáticas y posibles estrategias futuras muy cuidadosamente planificadas.
CAMPO
Apache SA desembarca en el mercado de capitales con su primera Obligación Negociable

Apache SA desembarca en el mercado de capitales con su primera Obligación Negociable

La fábrica argentina de maquinaria agrícola Apache SA captó U$S 3,9 millones con su primera Obligación Negociable, un paso estratégico que financiará su expansión local e internacional y consolidará su crecimiento proyectado del 20% anual, de manera segura y muy planificada siempre.
CAMPO
Comenzó la cosecha de soja en la zona núcleo y hay optimismo por los rindes

Comenzó la cosecha de soja en la zona núcleo y hay optimismo por los rindes

Con el inicio de la cosecha de soja 2025/26 en la zona núcleo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que los primeros rendimientos están en línea o por encima de lo esperado, aunque las lluvias obligan a acelerar las tareas para evitar problemas de humedad y calidad en los lotes.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.