Alegría en el folklore por lo que se supo de Atahualpa Yupanqui
Se trata de un material invaluable que dejó el histórico cantor de folklore. Los detalles sobre el curioso descubrimiento en los bienes de Atahualpa Yupanqui.
La memoria del recordado folklorista Atahualpa Yupanqui encontró un hogar gracias a la Universidad del Salvador (USAL), que está detrás del Fondo Atahualpa Yupanqui: Memorias en papel. Cómo es el proyecto que preserva el legado del histórico cantor argentino
Desde el año 2022 los libros y papeles que pertenecieron a Atahualpa Yupanqui y a su esposa, la pianista Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick “Nenette”, forman parte del Programa Memento de la Universidad del Salvador. Y ahora, en una acción conjunta de la biblioteca de la USAL y la Fundación Yupanqui (FAY) bajo un convenio, se está poniendo en valor para la preservación, catalogación y restauración el Fondo conformado por 4000 libros, 350 folletos y partituras.
El Fondo se completa con un archivo de cartas, fotos, postales, programas de presentaciones, afiches, manuscritos y documentación personal de Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) y Antonietta Fistzpatrick. Del acuerdo entre la USAL y la FAY hoy puede accederse de forma pública al catálogo de libros de la Biblioteca La Capataza, que tiene 591 dedicatorias que Yupanqui hizo en sus libros en imágenes y transcripciones.
Atahualpa Yupanqui, además de una leyenda de la música argentina, es considerado el padre del folklore. A lo largo de su carrera, tocó con decenas de reconocidos músicos y compartió créditos con reconocidos compositores grabando más de 1200 canciones y cerca de 300 canciones registradas como propias. En 1992, el músico volvió a Francia para actuar en la ciudad de Nîmes, donde se descompuso y falleció el 23 de mayo. Aunque por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado, bajo un roble europeo.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!