CAMPO
“Muchas tasas no tienen contraprestación, la Justicia en algún momento tendrá que ponerse los pantalones”
El presidente del Consejo Agroindustrial, José Martins, además de señalar que aguardan por la promesa de la rebaja de retenciones, cuestionó con dureza a los municipios que "inventan" tasas y complican más los márgenes.
El año 2024 llega a su fin y, luego del balance del primer año de gestión del presidente Javier Milei, hace apenas pocos días atrás, en la dirigencia agropecuaria realizan también por estas horas un recuento de lo sucedido.
En ese marco, desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) hicieron lo propio. El presidente del importante conglomerado de asociaciones, federaciones de productores y cámaras de empresas, José Martins, evaluó durante una charla con Infocampo en el recinto de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el rol del Gobierno en sus primeros 12 meses de gestión. Y en especial, su vínculo con el agro.
JAVIER MILEI, LAS RETENCIONES Y LAS TASAS
-¿Cuáles fueron los puntos más altos que se consiguieron este año y cuáles quedaron sin conseguir?
-Por allí lo que voy a decir es remanido, pero lo principal conseguido tiene que ver con desregulación, abrir y destrabar barreras a la exportación. También remover los famosos fideicomisos, esos que castigaban, y desburocratizar un montón de normas o “papeleos” que por allí llevaban tiempo y costos.
-¿Y qué quedó sin hacer?
-Y después en el debe, bueno, también es remanido: queda por discutir la baja gradual de las retenciones. Se agrega otro fenómeno ahora que tiene que ver con los municipios poniendo tasas.
-¿Era previsible eso?
-No, de ninguna manera. Y yo creo que esto tiene que ver con la política nacional que ha cuidado el gasto y cerró los grifos. Así que las provincias hacen lo propio y los municipios creen que pueden recaudar en lugar de achicar el gasto.
-¿Y eso cómo termina? ¿Cuál es el desenlace?
-Y esto termina generando costos, porque poner una sobretasa a los combustibles, en el supermercado, o en alguna ciudad lo ponen en el puerto, no hace más que horadar un margen que hoy viene castigado.
-Jurídicamente, ¿hasta dónde puede escalar eso?
-Ese es un debate que hay que darlo en serio, porque para poner una tasa municipal tiene que tener una contraprestación. En muchos de estos casos no hay contraprestación, inventan figuras jurídicas y la Justicia en algún momento tendrá que ponerse los pantalones y caminar.
-Se asume que la actitud y escucha del gobierno de Milei fue tal vez la que el sector esperaba. Sin embargo se vio mucha rotación de funcionarios del área durante este año. ¿Ha sorprendido eso?
-Sí. A veces digo que está muy bueno lo que está haciendo este Gobierno en términos estructurales. Pero no termino de convencerme del todo en cuanto a sus medios. Cuando uno escucha que una persona se va del Gobierno porque se equivoca, pienso que el ser humano crece y se desarrolla equivocándose. Mientras no haya mala fe y demás. Con lo cual, muchas veces esto es un nuevo comenzar, porque cuando tenemos un funcionario con el que logramos un ida y vuelta, pronto ese funcionario no está más y hay que volver a empezar. Pero bueno, es un resorte del Poder Ejecutivo, tampoco podemos decir nada.
-Y ahora que no está Juan Pazo por encima de Sergio Iraeta, ¿cómo se reacomodó el vínculo?
-La figura de Pazo era una figura fuerte que concentraba decisiones, con lo cual, ahora estamos a la espera de ver cómo se reacomoda eso. Si alguien toma ese rol o vuelve a ser el secretario de Agricultura quien lo tenga. Esperaremos. Yo me imagino que en los próximos días tiene que saberse.
-No está dirimido entonces si será el propio Iraeta, alguien cercano al ministro Luis Caputo o el propio ministro.
-Al menos yo no lo sé.
EL RECLAMO POR LAS RETENCIONES
-¿Mostró el Gobierno algún plan de baja de retenciones?
-Yo sé de este tema lo mismo que sabés vos, lo mismo que sabe la opinión pública, que son las promesas oficiales que ha hecho el Gobierno en el sentido que cuando la macroeconomía esté estable y va a haber reducción. Nosotros al menos no conocemos ni un cronograma, ni mucho menos.
-Semanas atrás, un dirigente agropecuario señalaba que “el Gobierno piensa que habla con el campo, pero en realidad lo hace con un grupo reducido de empresarios y dirigentes, pero no con el campo real”. ¿Qué opinión tenés al respecto?
-Yo creo que acá lo que hay que pensar es en el espectro agroindustrial. Siempre decimos lo mismo: el campo es la base piramidal de la agroindustria, pero el campo en sí, cuando hablamos productor agropecuario, es un tipo indispensable, es un servicio esencial, pero es un sector de la agroindustria. Después hay otro montón de sectores, están los procesadores, las avícolas, el que hace cerdo, el frigorífico, la industria, etc. Por eso nace el Consejo Agroindustrial Argentino, que engloba absolutamente gran parte de la cadena agroindustrial.
-Años atrás tuvo mucho espacio en los debates el Proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial. Durante 2024 no hubo movimiento legislativo al respecto. ¿Qué pasará en 2025?
–Hay un proyecto que va a impulsar el Poder Ejecutivo, que lo hemos estado hablando con el secretario Pazo en su momento, que va a ser presentado. La idea es que se discuta en las próximas sesiones legislativas.
-¿Hay garantías de que se trate?
-Yo aspiro a que haya sesiones legislativas y que el año que viene el Congreso se mueva. Pero va a ser un año electoral, con lo cual el temor es que esté paralizado. Pero bueno, este es un proyecto razonable que quedamos en trabajar también para tratar de mejorarlo.
-¿Cuáles serán los puntos más urgentes de su contenido?
-Tiene que ver con estímulo a las nuevas inversiones, amortizaciones aceleradas y gravaciones impositivas. Mucho de lo que tenía aquel proyecto anterior, está.
LA PULSEADA CON BUENOS AIRES
-Desde Carbap confirmaron días atrás que la Provincia de Buenos Aires ratificó que no se renovará la licitación del Puerto de Quequén. Habías sido crítico de esta decisión.
-Sí, claro. Es un tema que lo vengo siguiendo hace tres años y no he logrado que nadie en la provincia de Buenos Aires me reciba.
-¿Qué sabés de lo que se resolvió?
-Hoy lo que se ha decidido en el consorcio de gestión, que es quien tiene la potestad del manejo del Puerto, es que se va a hacer un pliego licitatorio para entregar la concesión. Por supuesto, vamos a estar atentos a que se un licitatorio razonable y justo para los inversores del sector.
-¿Cuál es el temor?
-Que venga algún paracaidista a hacer algo que no corresponde. Con lo cual vamos a esperar que venga este pliego, vamos a ser oferentes. Y ganará el que mejor oferta presente.
Por Infocampo
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