Domingo 14 de Junio de 2026

Hoy es Domingo 14 de Junio de 2026 y son las 05:09 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Las citas folclóricas se incrementan en Salta provincia de poetas y cantores

Los festivales, que reúnen a miles de personas, se extienden por todo Salta. Se destacan "Alma y Vida del Folclore", la Serenata a Cafayate y el Festi-Orán.

Los festivales folclóricos cada día son más en Salta. Hoy, la realidad del canto popular refleja innumerables convocatorias en este envidiable suelo de cantores y poetas; algunas con sobradas historias, y otras que buscan su consolidación definitiva. ¡Y cómo no acariciar esta vivencia! En esta tierra hay "En cada esquina un cantor" o será tal vez que "Salta es una mujer que no deja de parir cantores". Desde siempre se cuestionó que la capital salteña no tenía un festival implantando a nivel nacional. En distintas épocas, se cumplió el Festival Latinoamericano, con carteleras de lujo, pero jamás llegó para quedarse. Hubo otros intentos de eventos folclóricos, pero quedaron en el camino... Ahora, pareciera que nuevos vientos soplan en el suelo de Güemes. El pasado 11 y 12 de octubre, se llevó a cabo la tercera edición del festival "Salta, Alma y Vida del Folclore", con un balance que alienta a perder la "huerfandad". La cita se desarrolló en el autódromo salteño Martín Miguel de Güemes. Más de 20 mil personas concurrieron durante las dos veladas que comprendió el festival. Sin dudas, la Serenata a Cafayate, por historia, es el festival de mayor envergadura de la provincia. Los nombres más relevantes de este género musical pasaron por la Bodega Encantada. La edición 2014 no fue una cualquiera, los duendes serenateros soplaron la velita número cuarenta. "Fue una Serenata especial", dijeron desde la organización. El Festi-Orán es otra convocatoria de nivel y que ya cuenta con 44 años de vida. A fines de agosto, los oranenses esperan ansiosos la llegada de su gran fiesta, en honor a su patrono San Ramón Nonato. La Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, en la localidad de San Carlos, creció de manera llamativa en los últimos años. El Chaqueño Palavecino, Leo Dan, Los Tekis, Cuty y Roberto Carabajal, Los Visconti, Nacho y Daniel, pasaron por el escenario. Lógicamente, se completó con una importante grilla de artistas. La Serenata al Héroe Gaucho, en Vaqueros, volvió a reunir a más de 10 mil personas, mientras el Festival de la Chicha, en La Caldera, tuvo su acostumbrado éxito. Grandes figuras de la música a nivel nacional, se sumaron esta temporada a la gran fiesta solidaria Tri-Chaco, que el Chaqueño Palavecino realiza en Santa Victoria Este. Jorge Rojas también reunió a miles de personas en su Fiesta de la Cultura Nativa. Con jornadas especiales, se vivió un clima especial en su pago de Marca Borrada, allá en el chaco salteño. El Festival de la Vendimia, en Animaná; el Carrileñazo, en El Carril; el Festival del Tamal, en Chicoana, el Festival de la Zamba, en Cerrillos; el Festival del Poncho, en Molinos; el Festival de la Tradición Calchaquí, y algunos más, siguen ofreciendo interesantes propuestas a su gente y también a los turistas, que llegan a Salta anoticiados de que en esta tierra se "emborrachan" de buen folclore.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTICIAS DEL FOLKLORE
Teresa Parodi fue elegida vicepresidenta de la CISAC y llevó un fuerte mensaje desde París

Teresa Parodi fue elegida vicepresidenta de la CISAC y llevó un fuerte mensaje desde París

La reconocida cantautora correntina y ex ministra de Cultura de la Nación fue elegida vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. Desde París, reivindicó la defensa de la cultura, los derechos de los creadores y la diversidad cultural ante representantes de distintos países del mundo.
NOTICIAS DEL FOLKLORE
Peteco Carabajal destacó el impacto de Milo J en el nuevo auge del folklore argentino

Peteco Carabajal destacó el impacto de Milo J en el nuevo auge del folklore argentino

El reconocido músico santiagueño celebró el acercamiento de los jóvenes a la música popular y aseguró que artistas como Milo J ayudan a que nuevas generaciones descubran géneros tradicionales como la chacarera y la zamba, fortaleciendo además la identidad cultural argentina.
NOTICIAS DEL FOLKLORE
Cosquín prepara una edición histórica del Cosquín de Peñas en la Plaza Próspero Molina

Cosquín prepara una edición histórica del Cosquín de Peñas en la Plaza Próspero Molina

La Capital Nacional del Folklore anunció una renovada edición del Cosquín de Peñas con espectáculos al aire libre, academias de danza, gastronomía regional y actividades gratuitas que prometen convocar a miles de visitantes durante las vacaciones de invierno, fortaleciendo la identidad cultural argentina.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.