Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:12 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

LOCALES TIGRE

Tigre conmemoró su día con una celebración cultural

Al cumplirse 209 años del Desembarco de Santiago de Liniers, se conmemoró la fecha con un cálido encuentro que fusionó homenaje, música y danzas folklóricas, y la presentación de la Orquesta Escuela de Rincón

El intendente de Tigre, Julio Zamora, acompañó a los presentes durante la celebración, que conmemora que un día como hoy, pero de 1806, se dio la llegada al partido por parte de las tropas de Santiago de Liniers, que luego emprendieron la marcha para liberar a Buenos Aires, tomada en aquel momento por los ingleses. De esa manera, se dio una convocatoria que arrancó en la Plaza Daniel Cazón y luego en el Museo de la Reconquista, con numerosas actividades, tendientes a conmemorar esta fecha tan especial. 

Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó: "Por ordenanza municipal, este es el Día de Tigre. Representa una de las fechas más importantes que vivió nuestra comunidad en defensa de nuestra patria con el desembarco de Liniers. A partir del momento en el que asumimos, comenzamos a darle forma a esta idea de retomar un festejo popular que en años anteriores había sido muy fuerte y luego fue decayendo. Creemos que es el día más importante que tuvo Tigre en materia histórica, que nos identifica y nos muestra como un pueblo valeroso”. 

El director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó: "Estamos muy contentos por realizar un festejo que había quedado en el olvido. El mismo nació de un decreto del año 1955, siendo impulsado Martínez de Alegría, el Intendente de Tigre en aquel momento. Día a día intentamos que la gente tome conciencia de esta celebración y esperamos que el año que viene, como dijo el intendente Julio Zamora, realicemos una gran celebración". 

Como parte de la jornada, se colocaron ofrendas florales junto al busto de Santiago de Liniers; contaron con el acompañamiento de las banderas de ceremonia de los Veteranos de Malvinas y otras instituciones educativas, se entonaron además las estrofas del himno nacional junto a otras canciones populares, a cargo de la Orquesta Escuela de Rincón de Milberg. Luego disfrutó de danzas folklóricas, a cargo de bailarines de distintas agrupaciones de Tigre y el repertorio musical de Federico Pecchia, ganador del Pre-Cosquín 2010.

"En 1806 Liniers desembarcó con sus tropas frente al Museo de la Reconquista, viniendo desde Montevideo. En este sentido, es muy interesante todo lo que se ha presentado para hacer de esta fecha, un gran festejo. Esperamos que esta gesta siga creciendo cada vez más y sea recordada por toda la comunidad", dijo Mabel Trifaro, presidenta del Instituto de Estudios Históricos del Distrito. 

También se pudo ver la exposición de proyectos participantes del concurso Nacional de Escultura "Homenaje a Santiago de Liniers", cuyo ganador será emplazado al aire libre, en el sitio histórico de la Plaza Daniel María Cazón del distrito.

Acompañaron a Julio Zamora: los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Verónica Caamaño, Marcelo Marina, Juan Baldo y Eva Pérez; la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo; el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; la directora del Programa de Orquestas Escuela de Tigre, Gisela Zamora; la inspectora jefa distrital de Escuela Públicas, Claudia Riggeri; el director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano; la directora general de Educación, Gloria Zingoni; el director general de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo; el director general de Industrias Culturales, Juan Vitali; la directora coordinadora de Artes Escénicas, Marcela Rodríguez Blanco; el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Protección Ciudadana, Oscar Scotto; demás autoridades municipales; vecinos; entre otros.

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!