Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:00 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Raly Barrionuevo presenta un disco con obras del Chango Rodríguez

El santiagueño Raly Barrionuevo presentará a partir de mañana, y por primera vez en Buenos Aires, su disco "Chango", editado en 2014 e íntegramente dedicado a la figura de José Ignacio "Chango" Rodríguez, prolífico autor de la música popular argentina que -aseguró- se encuentra "negado" a pesar de la potencia de su obra.

"Con este álbum saldé una deuda porque Chango es una figura muy presente y a la vez muy ausente, incluso en Córdoba, su provincia, porque es un autor muy negado. Si le preguntás a cualquier músico cordobés, incluso alguno que estudia, no lo conoce. Lo conocen sus viejos, la gente de barrio. Es una música que está a la vuelta de la esquina y sin embargo no está. Por eso este disco recupera esa figura y al mismo tiempo tiene que ver también con mis propios años en Córdoba", expresó Barrionuevo en diálogo con Télam.

  El músico santiagueño, una de las figuras más populares del folclore argentino, proclive al intercambio con otros lenguajes, publicó "Chango" en un formato austero, con un registro en una única toma, solo con su instrumento (sea la guitarra criolla, el requinto o la guitarra de doce cuerdas) y sin sobregrabaciones de estudio.

"La idea era hacer un laburo conceptual, pero no tenía idea de cómo llevarlo adelante. Para mí era natural hacerlo con toda la banda, pero coincidió con una necesidad de volver a lo esencial, a la forma en que empecé a tocar, a la niñez, a la escuela. Una necesidad de conectar con aquel tiempo. Y, claro, además, Chango es uno de los autores del repertorio del folclore argentino con guitarra, así que eso ayudaba para elegir esta modalidad", explicó.

El disco comprende nueve canciones del repertorio de "Chango" Rodríguez con diferentes matices: las de trazo universal y romántico, las picarescas y las que afirman un sentido político.

"Zamba de abril", "La patrulla", "Marea del estudiante", "De Alberdi" y "Vidala de la Copla" son algunas de las elecciones que realizó el músico santiagueño.

"De chico escuchaba muchas canciones de Chango porque lo grabaron todos: Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, Cafrune... todos, pero no sabía que pertenecían a él. Era un enigma para mí que luego desentrañé en Córdoba", afirmó.

"Con el tiempo me di cuenta por qué era un artista negado, sobre todo por su período en la cárcel y el homicidio del cual se hizo cargo. Muchas de las canciones que elegí son de ese período carcelario", puntualizó.

José Ignacio Rodríguez, hijo del catamarqueño Alberto Rodríguez y la riojana María Rivolta, nació en Córdoba el 31 de julio de 1914. Pasó cuatro años en prisión entre 1963 y1967, que cumplió en el pabellón 11 de la penitenciaria de San Martín, acusado de matar a un hombre durante una pelea.

Sobre las formas de abordar el disco y justamente a partir de las numerosas versiones que tienen las obras de Chango Rodríguez, Barrionuevo aclaró que eligió trabajarlo "desde un lugar muy interior y profundo. Un terreno donde no es posible la especulación".

"Lo llevé al lado más personal posible así que todas las versiones que hay de su obra no me influyeron. Creo que, sea bueno o malo, lo que salió -en ese sentido- no es algo contaminado", sentenció.

"Además -aseguró- revisar todos los antecedentes de cada canción te lleva a algo demasiado pensado para mi gusto. Nunca trabajo de esa manera".

De todos modos, Barrionuevo enfatizó los desafíos del oficio del intérprete y reconoció que no se siente "seguro" en todos los campos de la canción.

"Siempre me pregunto realmente cuánto conozco de aquello que estoy cantando. Siento que en algunos terrenos toco de oído, como es el caso del tango, que no me siento con la seguridad para cantarlo, que es algo que no pertenece a mi cotidiano. Pero en el caso de 'Chango', salvo un par de temas que son urbanos, se trata de obras que tienen que ver con los cimientos folclóricos, que yo los tengo", reflexionó.

Barrionuevo presentará "Chango" mañana, el sábado y el domingo desde las 21 en el escenario de Niceto, de Niceto Vega 5510 del barrio porteño de Palermo.

Los conciertos tendrán dos segmentos: el primero con la presentación del disco y el segundo, ya con la banda completa, donde el santiagueño ofrecerá el repertorio del disco, también novedoso, "El sueño de los viajeros", grabado con material de otras presentaciones en vivo.(Telam)
  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!