Sábado 7 de Junio de 2025

Hoy es Sábado 7 de Junio de 2025 y son las 00:39 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

Comienza la segunda edición del Festival Tango+Tango

El encuentro iniciado el año pasado se propone unir a las vanguardias del género tanto en la música como en la danza.

La aparición del Festival Tango+Tango en 2024 supuso una de las novedades más interesantes para el sector. Se trata de un encuentro con el foco puesto en unir las vanguardias del tango, tanto en la música como en la danza, bajo el techo de Hasta Trilce (Maza 177). Desde este jueves 5 y hasta el domingo 8 se celebrará la segunda edición del festival y aunque se repiten algunos nombres –emblemáticos de la escena- como Astillero Cuerdas del Plata, también aparecen otros exponentes. Otro tanto sucede en la danza, lo que convierte al escenario del barrio de Almagro en un lugar valioso para los coreógrafos en ascenso.

Esta edición participarán también Pura Racha, La Martino Orquesta Típica, Bagual, Tramazurda, Orquesta Victoria, el dúo Serén-Huiller, Calle Hidalgo, Cintia Trigo, Bordonasnocromo, Euphorbia y Agustín Rivera. Por otra parte, habrá puestas de danza dirigidas por Mailén Oucharick y Miguel Santillán, Magdalena Benítez, Cinthia Díaz, Micaela del Torto, Carolina Lotitto y por Rafael Leonardo Lloret Numchik. Además, retorna la sección “Vermú”, que consiste en mesas de reflexión sobre distintos aspectos del sector. Por ejemplo, el sábado y en coincidencia con el día del periodista habrá una charla sobre la “difusión del tango nuevo en la era del streaming”, que reunirá periodistas de Página/12, de la FM 2x4 y de La Plata. Para anticipar el Festival, este diario reunió a Pétalo Selser, Ignacio Gonzalez Cano y Andrea Bouhier, parte del nutrido equipo de producción.

-¿Cómo ven la escena de tango hoy?

Pétalo Sesler: -La veo promisoria en cuanto a la gran afluencia de jóvenes músicos a la escena, buscando integrar o dirigir sus propias formaciones.

Ignacio Gonzalez Cano: -La escena hoy continúa teniendo las dificultades que tiene desde hace años. Resulta muy difícil obtener un emplazamiento para el género y sus expresiones (música, danza, teatro, letras) donde las y los creadores puedan experimentar de manera regular y con el apoyo correspondiente del Estado. Esa falta de políticas atenta no sólo contra los y las artistas sino fundamentalmente a posibilidad de desarrollo y crecimiento de un público propio.

Dios Te Salve, dirigido por Cinthia Díaz.

-¿Qué propuestas incorporan este año al Festival?

P.S.: -Incorporamos más propuestas de proyectos dirigidos por jóvenes músicos y con estéticas distintas como Euphorbia, Calle Hidalgo y Fausto Rivadulla.

I.G.C.: -También se suman algunos nombres de directoras/es y compositoras/es. Asímismo, se reforzaron nuevas mesas de reflexión.

Andrea Bouhier: -En eso sumamos también al encuentro y al diálogo a quienes difunden la actividad, una actividad fundamental para la escena independiente

-Danza y música se mantienen alejadas en las últimas décadas. ¿Cómo trabajan en la integración entre ambas dentro del tango?

I.G.C.: -Creo que la integración entre tango y música es una dinámica propia del tango como género popular pero que en relación a la creación artística por momentos tienden a ir por caminos y públicos diferentes. Pero el festival, en su conformación completa, nace con la idea de fortalecer dicho vínculo.

A.B.: -Parte de la propuesta del festival es procurar el encuentro entre los creadores también en un ambiente más distendido e informal. Hacerse tiempo para el encuentro pocas veces resulta algo sencillo y las mesas de sección Vermú están pensadas en ese sentido.

-La música tiene sus espacios para mostrarse, pero las nuevas corrientes coreográficas del tango suelen tenerlo más difícil. ¿Qué perciben respecto de este tema cuando abren las convocatorias para Tango+Tango?

I.G.C.: -En el tango danza escénico, en sus búsquedas más alternativas o alejadas de la estética del show for export, el festival se suma a los pocos espacios existentes permitiendo a las y los creadores e intérpretes mostrar sus miradas y temas propios. En esta edición se duplicaron las propuestas presentadas. Una muy buena noticia para el tango escénico independiente.

Astillero vuelve al Festival Tango+Tango.

-Una de las cuestiones más importantes que se está planteando la danza es sobre los temas que se abordan desde el tango. ¿Qué temas aparecen en los proyectos que seleccionaron? ¿Con qué estéticas?

I.G.C.: -Los temas abordados son diversos. Algunas de las propuestas se apoyan en temáticas clásicas y universales como el amor. Resultan interesantes las tomas de posición estética tanto coreográfica como musical. Otros de los temas que en la edición pasada y en ésta se observa muy presente es la migración, la territorialidad. También reflexiones sobre género y estereotipos con miradas nuevas sobre elementos constitutivos del tango danza desde lo social a lo escénico.

-En lo musical se repiten nombres respecto del año pasado. ¿Es una reafirmación de la estética que propusieron en la primera edición? ¿Cómo pensaron la curaduría de esta área en esta edición?

P.S.: -Los grupos repetidos son sobre todo las orquestas típicas porque hubo en relación al año pasado una disminución notable de proliferación de grupos de muchos integrantes, con una búsqueda de sonido grandilocuente. Estéticamente, la propuesta es tanto o más diversa que el año pasado, porque incluimos el sonido criollo, el tango progresivo, la canción y los grandes sonidos.

Fuente: Pagina 12

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!