El Día del Peluquero y la peluquería de los Chañi: un manantial de folklore

LUIS CHAÑI/ FOTOS EL TRIBUNO
Hoy, en el Día Internacional del Peluquero, vale la pena recordar que en una humilde peluquería jujeña nació uno de los capítulos más ricos de nuestro folklore.
Allí, entre espejos, sillones y tijeras, los Hermanos Chañi aprendieron música desde niños y comenzaron a tocar sus primeras melodías, regalándole a su tierra algo más que cortes de cabello: le regalaron cultura, identidad y un camino para nuevas generaciones.
LOS HIJOS DE LUIS/ JOSÉ Y SOFÍA SON "GUARDIAS" QUE LO CUIDAN SIEMPRE.
La peluquería de Los Hermanos Chañi fue mucho más que un lugar de trabajo: fue una fuente inagotable de artistas. Desde ese espacio cotidiano surgieron talentos que con el tiempo alcanzaron dimensión nacional, como Los Tekis, Luna Jujeña, Marcelo Merlo, Daniel Magal, Pachi Herrera, Capi Nieva, Los Amaranto o Alma Jujeña, y también innumerables músicos anónimos que quizás aún hoy, en algún rincón del país, siguen haciendo sonar sus instrumentos, herederos de aquella semilla sembrada en un pequeño local jujeño.
LUIS CHAÑI/ EL QUERIDO MÚSICO Y PELUQUERO
Estas historias también nos marcan que, desde un oficio tan simple y noble como el de ser peluquero, se puede regar de cultura un lugar, transformando lo cotidiano en trascendente. Así como cada peluquero transforma con sus manos la imagen de una persona, los Hermanos Chañi transformaron con su música la historia de Jujuy. Su legado nos recuerda que los grandes movimientos culturales a veces nacen en lugares sencillos, donde el arte se mezcla con la vida diaria.
LOS HERMANOS SEAN UNIDOS/ MEMORABLE IMAGEN DE LOS CHAÑI, EN CONJUNTO.
Carlos Lucenti, Estación Urbana 97.5
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!