Viernes 15 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 15 de Mayo de 2026 y son las 11:18 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

29 de Agosto – Día del Árbol: la vida que se resiste al progreso

Cada 29 de agosto, desde 1900, en Argentina celebramos el Día Nacional del Árbol. Una fecha que nos recuerda que los árboles no son un adorno, sino parte esencial de la vida: purifican el aire, regulan la temperatura, protegen el suelo y sostienen la biodiversidad.

Sin embargo, mientras la efeméride invita a plantar y cuidar, la realidad nos muestra contrastes. Hace apenas unos meses, un quebracho viejo fue trasplantado a destiempo, arrancado de su lugar por las obras de la autovía. Un árbol que había dado sombra, historia y vida hoy agoniza a un costado del camino. Es la imagen más cruda de cómo, muchas veces, el progreso no sabe convivir con la naturaleza.

Ese quebracho es símbolo. Simboliza la vida que se resiste, la memoria que se arranca y la enseñanza que se pierde. Nos recuerda que la tarea no es solo plantar, sino respetar y honrar a los árboles que ya nos acompañan.

Árbol-hombre / hombre-árbol

(Poema de Carlos Lucentti)

Las aves dan su música
mientras posan en sus brazos,
las cobija con abrazos
otras hacen de sus ramas
su posada, su morada
y el ladrón no da zarpazos.

Descanso al caminante
su sombra lo aliviana
a cambio no pide nada
esa es su naturaleza
se muestra con entereza
en silencio el habla.

El hombre y el progreso
ciegos no logran entender
les es difícil comprender
que sin ellos no hay vida
junto a ellos se camina
el dinero es solo papel.

El hombre es un árbol
que hay que saber regar
otras veces hay que podar
para que vuelva a florecer
solo se debe conocer
y por sobre todo amar.

Indiscriminada tala
tiene sus consecuencias
cuando la lluvia no cesa
abre nuevos caminos
arrasando sin respiro
con todo lo que encuentra.

Primero es la semilla
árbol se es mucho después
si el hombre tiene interés
echará buenas raíces
soportando cualquier crisis
y que sea lo que deba ser.

Si un árbol se cae,
él se puede recuperar
no debemos realizar
leña del árbol caído
el hombre tiene destino
levantarse y caminar.

Semilla

Tal vez por eso dice un viejo refrán que un hombre necesita en la vida tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. Porque en cada hijo, en cada palabra y en cada raíz, se juega la permanencia de la vida.

Y quizás, si logramos al menos dos de esas cosas, ya habremos dejado una huella en la tierra y en el corazón de los demás.

Carlos Lucentti – Estación Urbana 97.5

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INFORMACION GENERAL
La desgarradora carta de Benjamín Vicuña a Blanca a 20 años de su nacimiento

La desgarradora carta de Benjamín Vicuña a Blanca a 20 años de su nacimiento

El actor chileno compartió una profunda y conmovedora carta dedicada a su hija Blanca en el día en que hubiera cumplido 20 años, emocionó a miles en redes y acompañó el homenaje con un video inédito cargado de recuerdos, amor eterno que atravesó al mundo del espectáculo.
INFORMACION GENERAL
Quién es Lola Teuly, la mujer que volvió a enamorar a Mauricio Macri

Quién es Lola Teuly, la mujer que volvió a enamorar a Mauricio Macri

Luego de los rumores que comenzaron a circular en LAM, fue el propio Mauricio Macri quien terminó confirmando que está iniciando una nueva relación sentimental con Dolores “Lola” Teuly, una mujer vinculada desde hace años a su entorno más cercano y al área de ceremonial presidencial.
INFORMACION GENERAL
Milett Figueroa lanzó fuertes indirectas tras separarse de Marcelo Tinelli

Milett Figueroa lanzó fuertes indirectas tras separarse de Marcelo Tinelli

La modelo peruana habló en la televisión de su país luego de que Marcelo Tinelli presentara públicamente a su nueva pareja y dejó frases contundentes sobre la deslealtad, las mentiras y las diferencias de valores dentro de la relación amorosa que mantuvieron durante los últimos meses juntos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.