Coplanacu celebra 40 años de música popular en Córdoba

El dúo santiagueño Coplanacu, integrado por Roberto Cantos y Julio Paz, está a punto de cumplir cuatro décadas de trayectoria, y lo celebrará el próximo 12 de septiembre en el Comedor Universitario de Córdoba, un espacio emblemático de la cultura universitaria y popular.
Con una carrera marcada por escenarios históricos como el Festival de Cosquín y peñas que se convirtieron en verdaderos rituales folclóricos, Coplanacu ha sabido mantener viva la raíz y la esencia del folclore argentino, sin perder vigencia.
Roberto Cantos recuerda con emoción sus primeros pasos en el folclore: el debut en Cosquín coincidió con la última actuación de Atahualpa Yupanqui, un momento que quedó grabado en la memoria del dúo. “No nos quisimos acercar a saludar por prudencia, para no molestarlo, pero quedó ese recuerdo entrañable”, compartió Roberto. Esa prudencia, explicó, siempre ha sido parte de su relación con el público y los colegas: “Hay que equilibrarlo: hay momentos de trabajo y otros donde uno comparte la intimidad con la familia”.
A lo largo de estos 40 años, las canciones de Coplanacu se convirtieron en parte de la memoria colectiva. Temas como Mientras Bailas y especialmente Peregrino han trascendido generaciones. Para Roberto, la magia de la música está en cómo una canción puede “cobrar un vuelo” y convertirse en patrimonio de todos, más allá de su autoría.
El Comedor Universitario, escenario elegido para la celebración, tiene un significado muy especial para el dúo. No solo fue un espacio donde se realizaron peñas emblemáticas, sino también un lugar de encuentro y expresión cultural de estudiantes de todo el país. “Es un honor tremendo haber podido darle color al Comedor, que tiene que ver con la celebración de la identidad”, expresó Roberto.
La fiesta contará con la presencia de Los Manseros Santiagueños y otros invitados sorpresa. Roberto anticipó que será un evento muy participativo, donde el público podrá cantar, bailar y compartir la música con los artistas: “Es una fiesta que se completa con la gente y con el espíritu participativo de todos”.
Además, la celebración destacará la presencia del violinista Julio Gutiérrez, de Río Tercero, un músico entrañable que acompaña al dúo desde hace más de 20 años y que domina múltiples lenguajes musicales: folclore, tango y música clásica. “Es parte de la familia Coplanacu”, afirmó Roberto.
El 12 de septiembre, el Comedor Universitario se vestirá de fiesta para recibir a distintas generaciones de seguidores, desde aquellos que conocieron al dúo hace 40 años, hasta jóvenes que descubren a Coplanacu por primera vez, haciendo de esta celebración un encuentro de música, memoria y comunidad.
Carlos Lucentti, Estación Urbana 97.5
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!