Martes 9 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 9 de Diciembre de 2025 y son las 17:08 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

PARAGUAY

Zamba Quipildor se despide de los escenarios con un concierto histórico de la Misa Criolla

Foto: Martín Bonetto

El legendario artista jujeño realizará su último espectáculo el 14 de diciembre a las 19 h en la Explanada del Palacio Libertad, acompañado por grandes figuras del folklore argentino. Radio La Folk Argentina destaca este hito cultural que marca el cierre de una trayectoria de 60 años.

En su despedida de los escenarios, el domingo 14 de diciembre a las 19 h, en la Explanada del Palacio Libertad, el legendario artista cantará la Misa Criolla junto con notables invitados. En esta entrevista, repasa su extensa trayectoria y anticipa el concierto.

Zamba Quipildor anuncia su despedida de los escenarios. Y su último concierto será a lo grande: cantará la Misa Criolla en la Explanada del Palacio Libertad, rodeado de invitados: Chaqueño Palavecino, Jairo, Sandra Mihanovich, Carlos Di Fulvio, Tomás Lipán, las Hermanas Vera, Adelina Villanueva y el Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA). La presentación formará parte de la celebración del Palacio Libertad por el cierre de la temporada 2025, que incluirá entre otras actividades la Feria Gustar, los DJ sets de Barby Aguirre, una biblioteca móvil de la CONABIP y la interpretación de villancicos por la Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli” de la Fuerza Aérea Argentina.

A los 82 años, y con una trayectoria de seis décadas, el músico jujeño Gregorio Nacianceno Quipildor –o Zamba Quipildor, como se lo conoce popularmente– decidió que era hora de decir adiós a los escenarios. Al cantante y guitarrista, que llevó por todo el mundo la Misa Criolla desde que Ariel Ramírez lo convocó en 1974, se lo escucha de muy buen humor: dice que quizás haga algunos conciertos más por el país, pero que no piensa encarar una gira interminable al estilo de Los Chalchaleros. También explica que su despedida obedece a temas familiares: quiere pasar más tiempo con sus 8 hijos, 34 nietos y 14 bisnietos.

Artista legendario, se pone más serio cuando habla de su trayectoria, que es prácticamente el reflejo de su vida. “Uno está culminando 60 años de trayectoria. En Buenos Aires son 55 años, pero, como empecé cantando en Jujuy, Salta y Tucumán, completo 60 años. Siempre lo hice con mucho gusto: ha sido un placer tomar este camino de la cultura, la música, los paisajes. Esto es un abrazo cultural”.


¿Cómo vive la previa de este concierto tan especial?

“Estoy repasando una vez más la Misa Criolla, porque no es fácil. Estoy muy ansioso, porque es mi responsabilidad estar al cien por cien con el público. Va a venir mucha gente y escucharé los aplausos por última vez, eso me motiva.” Aunque aclara que quizás haga conciertos en otras provincias, subraya que este será el último gran concierto.


Los invitados

“Va a ser una fiesta total, con grandes figuras”, dice. Cuenta anécdotas entrañables, como su pasado de colectivero junto al Chaqueño Palavecino, su admiración por Sandra Mihanovich, su amistad con Jairo, y el cariño por Adelina Villanueva, con quien compartió Cosquín 1970 y el Festival de Viña del Mar representando juntos a la Argentina.


La Misa Criolla en su vida

“Me emociona mucho cantarla, porque siento que el mundo necesita realmente un encuentro humanístico.” La interpretó en 90 países, en teatros líricos de todo el mundo.
Recuerda una anécdota en Chile: una joven lloraba en primera fila porque la obra la conmovía profundamente. “Ahí está todo dicho”.

Cuenta cómo Ariel Ramírez lo eligió tras escucharlo durante horas en Cosquín y cómo juntos realizaron su primer concierto en Sorrento, Italia, iniciando 29 años de giras compartidas.


El futuro

No piensa retirarse como Los Chalchaleros: “A lo sumo cantaré dos años más.” Luego quiere viajar por el país para reencontrarse con todos sus hijos, nietos y bisnietos. Su secreto profesional: “Cuidé mi voz. La tengo intacta hasta ahora.”


La mirada de Radio La Folk Argentina

Desde Radio La Folk Argentina, emisora dedicada a la difusión y preservación del acervo folclórico nacional, se destacó la enorme trascendencia de Zamba Quipildor para la cultura del país y del continente.

“Zamba es un faro de identidad, un embajador auténtico de la música argentina y un custodio de la tradición. Su interpretación de la Misa Criolla marcó un antes y un después en la historia del folklore, llevando nuestra esencia a los escenarios más prestigiosos del mundo.”

También señalaron que su retiro “representa el cierre de una era dorada del folklore argentino”, y que su legado “seguirá vivo en cada artista, cada público y cada rincón donde su voz haya resonado”.

“La Folk Argentina celebra su obra, honra su trayectoria y agradece su aporte invaluable al patrimonio cultural de la Nación.”


Redacción | La Folk Argentina
📻 La voz del folklore en todo el país

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!