Miércoles 24 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 24 de Diciembre de 2025 y son las 17:38 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FOLKLORE

Falklore: cuando el folklore entra en el cuerpo.

Hace un ratito escuché decir a Rubén Rada algo que pasó casi desapercibido, pero que encierra una verdad profunda.Dijo: “Una vez que uno tiene el folclore metido en el cuerpo, ya sabe quién es.” Y yo me quedé pensando en eso.

Porque el folclore no es solo música. No es solo un ritmo, una danza, una guitarra o un bombo. El folclore es identidad. Es memoria viva. Es la manera que tienen los pueblos de reconocerse a sí mismos.

Cuando uno desconoce lo que es una vidala, una chacarera, un chamame, una zamba, no está perdiendo solo canciones: está perdiendo una parte de su historia, de su lenguaje, de su manera de sentir el mundo.

Como decía Orlando Veracruz, uno termina siendo un guacho de su propia cultura, un extranjero en su propia tierra. Y eso duele, aunque muchas veces no sepamos ponerle nombre.

Claro que es más fácil que esa identidad se forje y se forme en el interior del país. Lejos del asfalto, lejos del ruido permanente, lejos de la vorágine de las grandes capitales.

En el interior del interior, donde el paisaje todavía habla, donde el monte, la pampa, el río o el cerro siguen contando historias, uno tiene más posibilidades de encontrarse con su raíz, con su pertenencia, con su identidad.

Pero hay algo que para mí tiene un valor todavía mayor. Y es cuando alguien que nace en la llamada Ciudad de la Furia, sin el paisaje agreste, sin el monte, sin la inmensidad de la pampa, rodeado de torres, de edificios, de cemento y de apuro, descubre el folclore… y se reconoce en él.

Porque ahí el camino es más difícil. Ahí no está dado por el entorno, sino por la búsqueda. Y cuando esa persona abraza el folclore, lo hace por elección, por necesidad interior, por verdad.

Por eso la frase de Rubén Rada es tan certera. Cuando el folclore entra en el cuerpo, ordena la identidad. Te dice quién sos, de dónde venís, y te da una voz propia para pararte en el mundo.

No para quedarte en el pasado, sino para caminar el presente con raíces firmes. Porque un pueblo que sabe quién es, es un pueblo que no se pierde.

Carlos Lucentti - Estación Urbana 97.5

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!