Jueves 12 de Marzo de 2026

Hoy es Jueves 12 de Marzo de 2026 y son las 18:05 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FOLKLORE

Gustavo Chazarreta: ‘Cosquín es ese lugar donde uno se vacía y se vuelve a cargar’

Peña Añoranzas Santiagueñas – Cosquín. Un año más en Cosquín, y aunque he tenido la posibilidad de tocar varias veces en el escenario mayor, siempre lo digo: Cosquín no es solo el escenario. Es venir a caminar, visitar la estatua, encontrarse con la gente, cruzarse con colegas.

Volver a Cosquín es siempre un placer.

Cosquín es Cosquín en Cosquín. Es algo muy particular. He tenido la fortuna de tocar en muchísimos festivales, pero pasa algo especial: cuando la gente se conoce y pregunta “¿a qué te dedicás?”, muchas veces lo primero que aparece es “¿tocaste Cosquín?”. Tal vez no sea el festival más grande desde lo mediático, pero es el más simbólico, el que marca pertenencia.

Durante nueve días, Cosquín se transforma en un verdadero encuentro federal. Llega gente de todo el país. En las peñas, en los stands, en la calle, uno se encuentra con personas que escuchan tu música, que te saludan, que se acercan a darte un abrazo. También reencontrarse con colegas. Esa hermandad no tiene precio.

Yo digo que Cosquín es un lugar donde uno se vacía y se vuelve a cargar. Es una recarga de energía para todo el año. Y no siempre tiene que ver con subir al escenario. Me ha pasado de venir sin tocar, simplemente a caminar Cosquín, a respirar su clima, a llevarme esa energía tan particular que no se encuentra en otro lugar.

Hoy me encuentra también en Córdoba, casi de casualidad, porque surgió una fecha en el Teatro Real. Y estoy en plena etapa de finalización de un disco nuevo, que iba a salir en abril de 2025, pero que se demoró por cuestiones de logística del estudio. Ya estamos cerrándolo.

Además, estoy escribiendo un libro que habla de música y de historia, un proyecto que me tiene muy feliz. Todavía no está terminado, pero viene avanzando, al igual que el disco.

Y en lo inmediato, también se viene un momento muy especial: el 31 voy a estar tocando con Jorge Rojas, compartiendo escenario y música, que siempre es una alegría y un aprendizaje.

Creo que lo importante, al final, no pasa solo por los escenarios. Tiene que ver con la musicalidad, con el mensaje, con el empuje. Después uno puede usar distintos instrumentos, distintas formas de interpretar, pisar escenarios diferentes. Pero lo esencial es que todo lo que nace tenga verdad y pueda presentarse con honestidad, y en ese camino, Cosquín siempre está. Siempre.

Carlos Lucentti - Martín Juárez - Estación Urbana 97.5

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

FOLKLORE
El folklore suma un nuevo vals: Naty Pastorutti y Los Nocheros presentan “Que siga latiendo”

El folklore suma un nuevo vals: Naty Pastorutti y Los Nocheros presentan “Que siga latiendo”

La cantante de Arequito celebra sus 30 años de trayectoria con una colaboración junto al histórico grupo salteño, en una canción que combina tradición, sentimiento y un sonido actual.
FOLKLORE
Luciano Pereyra revolucionó el Festival del Artesano con la versión de “Siesta de Verano”

Luciano Pereyra revolucionó el Festival del Artesano con la versión de “Siesta de Verano”

El cantante sorprendió al presentar junto a Dany Hoyos una versión en guaracha del tema que grabo con Luis Fonsi, generando uno de los momentos más comentados del Festival Nacional del Artesano.
FOLKLORE
El Chaqueño Palavecino rompió el silencio político y sorprendió con su definición ideológica

El Chaqueño Palavecino rompió el silencio político y sorprendió con su definición ideológica

El Chaqueño Palavecino habló tras las críticas por cantar con Javier Milei, reveló que se considera justicialista, recordó su voto a Alfonsín y Kirchner y destacó la figura de Eva Perón por su ayuda a los sectores más pobres.

Comentarios