Jueves 29 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 29 de Enero de 2026 y son las 09:09 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Emoción, homenajes y diversidad musical marcaron la quinta luna coscoína.

La llamada luna bisagra del Festival de Cosquín se vivió con momentos profundamente emotivos, grandes interpretaciones y una grilla que recorrió el folclore, la música instrumental, el tango y los sonidos del Litoral y Cuyo, coronada por un cierre de alto vuelo a cargo de Luciano Pereyra.

La quinta luna coscoína se desarrolló con una intensa carga emotiva y una notable variedad artística sobre el escenario mayor del folclore.

La apertura estuvo a cargo de Lele Lovato, quien desplegó su clásico repertorio llevando al escenario danzas de Don Sixto Palavecino, manteniendo viva la esencia del histórico violinista santiagueño. Cabe recordar que Lovato fue quien realizó la última grabación discográfica junto a Don Sixto, dejando un valioso testimonio musical.

La Delegación de Córdoba ofreció un atinado y emotivo homenaje a Nenette, también conocida como Pablo del Cerro, recreando obras de ese histórico matrimonio y poniendo en valor su legado autoral y compositivo.

Damián Lemes brindó una actuación destacada con una propuesta de raíz litoraleña, demostrando sensibilidad y calidad interpretativa, en uno de los momentos más celebrados de la noche. También sonó “La Yuyera”, en una versión muy aplaudida por el público.

El dúo Palma Sandoval dijo presente por tercera vez en el Festival de Cosquín y por primera vez como dúo, ofreciendo con excelencia un recorrido por la música cuyana. Dos eximios guitarristas que se consolidan como grandes embajadores de ese sonido regional.

Silvia Lallana rindió homenaje a Mercedes Sosa con la altura que su figura merece. Todo tributo a la voz de Latinoamérica siempre parece quedar pequeño frente a su inmensidad, pero Lallana estuvo a la altura y por momentos hizo sentir que la propia Mercedes volvía a estar presente sobre el escenario.

También formó parte de la quinta luna coscoína el Ballet Sumampa, ganador del certamen Pre-Cosquín 2026, que además fue el encargado de abrir el escenario con la interpretación del tradicional Himno a Cosquín.

Lucio Taragno aportó su propuesta instrumental, celebrando una vez más que este género tenga su merecido espacio en el escenario mayor del folclore, sumando calidad y sensibilidad a la noche.

Garupá, dúo dedicado íntegramente a la obra de Ramón Ayala, ofreció interpretaciones que pusieron en valor el legado del maestro del Mensú, reafirmando su importancia dentro de la música litoraleña.

Ariel Ardit también fue parte de la jornada. Si bien es un artista ligado al tango, realizó un emotivo homenaje a Sandro, recorrió clásicos del género y se animó además a interpretar una zamba, mostrando su versatilidad artística.

El cierre estuvo a cargo de Luciano Pereyra, quien comenzó con un repertorio bien folclórico y luego transitó por sus clásicos melódicos y los nuevos ritmos que viene incorporando a su propuesta musical. Al igual que en la noche anterior, la velada fue de menor a mayor y la plaza lo despidió casi en su totalidad con una gran ovación.

Carlos Lucentti - Estación Urbana 97.5

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!