NOTICIAS DE TANGO
La mujer detrás de los tangos que hicieron historia y tuvo que ocultarse siempre
MarÃa Luisa Carnelli, conocida como la "primera letrista del tango",
María Luisa Carnelli fue una figura adelantada a su tiempo: periodista, poeta y militante que escribió tangos bajo seudónimos masculinos para ser escuchada en un ambiente dominado por hombres. Hoy, su historia vuelve a escena y resignifica su legado en la cultura.
En el corazón de la bohemia porteña de los años 30, una voz femenina logró dejar una marca profunda en el tango, aunque el reconocimiento le fue negado en vida. María Luisa Carnelli escribió letras que llegaron a ser interpretadas por figuras como Carlos Gardel y Azucena Maizani, pero debió firmarlas con seudónimos masculinos para ser aceptada en un ambiente profundamente machista.
UNA HISTORIA QUE VUELVE A TOMAR FUERZA
Su vida resurge hoy con la obra Carnelli: algo que tiembla cederá, estrenada el 19 de marzo en el Centro Cultural de la Cooperación. La puesta, protagonizada por Patricia Malanca, combina música en vivo, documental y ficción testimonial, reconstruyendo el recorrido de una mujer que desafió todas las normas de su época.
En escena, la historia se completa con la participación de la periodista Nora Veiras, quien aporta lecturas y documentos que permiten comprender la dimensión política y cultural de Carnelli. Desde sus orígenes en una familia burguesa de La Plata hasta su militancia comunista y su rol como corresponsal, la obra propone un viaje profundo por su vida.
UNA VIDA DE RUPTURAS Y CONVICCIONES
Carnelli no solo fue pionera en el tango: también fue una mujer que rompió con los mandatos sociales, dejando atrás una vida acomodada para sumergirse en la bohemia y vincularse con intelectuales de su tiempo. Su escritura, cargada de lunfardo y sensibilidad social, reflejaba las tensiones de una época atravesada por desigualdades.
La dramaturgia, a cargo de Manuel Santos Iñurrieta, sitúa a la autora en un presente atemporal, cuando ya era una figura consultada por la Academia del Tango, y pone en diálogo su historia con una periodista que reconstruye su legado, incluyendo su novela Quiero trabajo y su compromiso político.
CORRESPONSAL Y VOZ DE UNA ÉPOCA
Además de su trabajo en el tango, Carnelli fue la primera mujer letrista de tango-canción y se destacó como corresponsal durante la Guerra Civil Española. Sus crónicas sobre los mineros de Asturias y las injusticias sociales tuvieron fuerte repercusión en Argentina.

Entre quienes leían sus textos estaba Celia de la Serna, cuyas ideas influyeron en la formación de Ernesto Che Guevara. Ese compromiso político y social marcó toda la vida de Carnelli, que entendía la escritura como una herramienta de transformación.
UN LEGADO QUE VUELVE A ESCENA
Nacida en 1898 en La Plata, María Luisa Carnelli eligió ser una mujer libre en un tiempo que no lo permitía, enfrentando al patriarcado con su palabra y su obra. Su historia, durante años invisibilizada, comienza hoy a ocupar el lugar que merece dentro de la cultura argentina.
La obra que la rescata no solo recupera su figura, sino que también pone en valor la potencia transformadora de las mujeres en el arte, en un diálogo directo con el presente. Como señaló Malanca, se trata de entender que la palabra, la lírica y el compromiso pueden cambiar realidades, incluso cuando la historia intentó silenciarlas.


