Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:41 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

Hugo Rivas un guiño al tango romántico en forma de sexteto

El porteño Hugo Rivas, guitarrista virtuoso que ha tocado con las formaciones y solistas más exigentes de la escena del tango, alumbró un nuevo disco y un nuevo grupo, "Hugo Rivas Sexteto", que enfatiza la dimensión melódica y romántica del género, al tiempo que consigue una atmósfera que le garantiza mayor libertad a su instrumento pero sin despegarse de las convenciones del género.

Ex alumno de Roberto Grela, socio en el escenario de músicos de la jerarquía como Horacio Salgán, Rubén Juárez o Dino Saluzzi, Rivas ahora ofrece un nuevo proyecto, que presentará mañana y el viernes 25 a las 21 en el Centro Cultural Torquato Tasso (Defensa 1575).

"La formación del sexteto -a diferencia del cuarteto con el que venía trabajando- me da una libertad inmensa para la expresión. Para contestarle a la segunda y tercera guitarra y para que ellas me contesten a mí. Hay más libertad y el resultado tiene otro color y otra potencia", afirmó Rivas, oriundo del barrio de Boedo, en diálogo con Télam.

El sexteto liderado por Rivas incluye a las guitarras de Diego Kvitko y Leandro Nikitoff; el guitarrón de Felipe Traine; el contrabajo de Manuel Gómez y la percusión de Lucas Canel.

"Este ensamble lo que agrega es que haya una segunda y tercera guitarra que intervienen en el contrapunto. Todo eso con una base rítmica e incluso con percusión y no por estas presencias el resultado deja de sonar a tango", dijo.

El nuevo disco incluye 14 composiciones, con clásicos de la estética como "Palomita blanca", el vals de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez; "Por una cabeza", de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera; y su aplaudido arreglo de "Nostalgias", de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo. También obras propias como "Enamorado de ti" o "Bella flor".

- ¿Qué es lo que te interesaba del sonido del ensamble en sexteto?
- El resultado es que hay mucha libertad para las contestaciones entre los instrumentos. Los arreglos son todos míos pero también me interesa que se luzcan los músicos porque eso marca otra pulsación. El sexteto, además, me permite trabajar con percusión, que le da otro color, y a mí me permite desarrollar mucho más el aspecto melódico.
Las composiciones propias que incluí en este disco son totalmente románticas. Con melodías muy simples. La verdad es que en la música siempre hay que buscar un equilibrio. No puede ser tan sencilla ni podés tampoco meter demasiadas notas.

- Trabajaste con músicos emblemáticos del tango y en múltiples formatos. ¿En qué lugar te sentís más cómodo como instrumentista?
- Soy un guitarrista con swing, con rubato, con dinámica. Quiero que el conjunto en el que participo, sea cual fuera, respete y lleve una acentuación tanguera. Y fijate que cuando ponemos percusión, como en "Barrio pobre" (Belvedere y García Jiménez) el tango no desaparece aunque haya percusión.
Me gusta dar con la guitarra un desarrollo melódico porque me gusta el romanticismo. Y al mismo tiempo trabajo la faceta de la improvisación. No meto siempre la misma nota en el mismo lugar. No toco siempre igual. No son así mis conciertos. Pero sí respeto el arreglo, aunque trato de imprimirle un dinamismo diferente cada vez.

- ¿Qué momento atraviesa la guitarra en esta etapa del tango?
-Hay un renacimiento del tango y de la guitarra en el tango. Se toca diferente, claro. Pero hay muchísimos buenos guitarristas que señalan y sedimentan un camino. Estamos en 2015 y la música siempre tiene que ver con el tiempo. Me siento muy bien con este momento de época y con lo que ocurre. La clave es respetar la acentuación, la síncopa, el marcato, porque se puede tocar con libertad pero también están esas marcas de reconocimiento que hay que conservar.

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!