Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:01 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

Ute Lemper Presenta Last Tango in Berlin en el ND Teatro

La cantante y actriz alemana, que se destacó por su labor en musicales como "Cabaret" y "Chicago", regresa a la Argentina para presentar este espectáculo el sábado 26 de septiembre a las 21 en el porteño ND Teatro (Paraguay 918).

Dueña de una enorme teatralidad, en este espectáculo que trae a Buenos Aires, Lemper arranca con el repertorio de Bertolt Brecht y Kurt Weill y las canciones del cabaret alemán de la República de Weimar y busca en el alma y el espíritu de ese ambiente de la década del 20.

Luego continúa con el universo poético de la chanson francesa y llega hasta Astor Piazzolla.

Lemper, camina a través de las callejuelas de París, Berlín, Buenos Aires y también Nueva York en donde ella vive desde hace 20 años y descubre el antiguo y contemporáneo fantasma del tiempo en tango y jazz y en donde cuenta historias de amor, supervivencia, rebelión y oposición a la opresión.

La cantante también realiza algunas de sus propias canciones, incluida su nueva composición, “Cycle to the love poems of Pablo Neruda”, y sus canciones “To the words of Charles Bukowski”, para conectar el ayer con el hoy.

“Es un viaje a través de un vasto repertorio. Es realmente la historia de todo lo que amo cantar en mi vida a través de 35 años de conciertos. Por supuesto comienza en Berlín, el de Kurt Weill y Brecht, y después toma un extraño camino porque éste es un año especial. Primero es el centenario de Edith Piaf, a quien le hago un especial homenaje interpretando alguno de sus temas. Y han pasado 70 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y como especial conmemoración del Holocausto canto composiciones que fueron escritas en los campos de concentración, que tienen un significado muy especial hoy en día", cuenta Lemper en diálogo telefónico con Télam.

"Son oscuras y complicadas, alguna que otra, lo creas o no, suenan como tangos. Fueron escritas por personas en sus últimas etapas de vida en esos campos, antes de su muerte. Luego sigo con poesía, con un pequeño tributo a Pablo Neruda. Trato de que todo suene a tango es solamente música grandiosa, historias entre el amor y la guerra, que sería el título del espectáculo. Esa es la descripción exacta”, agregó.

- ¿De dónde proviene el material de los campos de concentración?

-Estoy en contacto con la gente que realizó la investigación con sobrevivientes en Israel en la década del ochenta, hay un libro sobre eso. Parte de este material fue editado, probablemente a fines de los noventa en ese país. Algunas son en idish y otras en alemán.

- Cuéntenos más sobre su relación con la literatura, ya que en el show hay material sobre Pablo Neruda y Charles Bukowski.

-Y el nuevo proyecto que tengo es con palabras de Pablo Coelho. Lo acabo de finalizar, con la grabación del CD que será lanzado esta primavera en Europa, pero recién en enero, en el resto del mundo. Se llama “Nueve secretos” y es sobre 'El manuscrito encontrado en Accra'. Me encanta inspirarme en poetas y escritores y encontrar mi camino con la música en sus corazones.

-¿Cuál es su expectativa del concierto en Argentina?

-Me siento en casa, estuve tantas veces. Es muy fuerte, hay un corazón europeo al que me siento muy conectada. Me siento feliz y privilegiada de tener una audiencia en el país, también en Chile y en Brasil. Estoy muy agradecida por eso.

-¿Cómo sigue esta gira?

-Es sólo Chile y Argentina, y después en otro viaje hago Brasil. Luego sigo con el proyecto Coelho, pero es una producción con multimedia, tenemos una proyección cinemática bellísima. Esto es sólo piano y bandoneón. Lo de Coelho es más difícil de organizar, pero espero llevarla el año que viene a Buenos Aires.

- ¿Quienes la acompañarán en Buenos Aires?

-El pianista que siempre viaja conmigo, Vana Gierig, y el virtuoso bandoneonista argentinoVíctor Villena. Vive en Francia y es un instrumentista fantástico, fuerte y sentimental de la nueva generación.

-¿Cuáles son los planes para el resto del año?

-Muchas tareas por hacer, el lanzamiento del CD, otra gira, conciertos en Canadá con la Sinfónica, promoción, ocupada como siempre.

-Hace un tiempo la vimos haciendo un cameo para Woody Allen en “Magia a la luz de la luna”. ¿Vamos a verla actuar nuevamente?

-Fue muy divertido, pero muy corto. Amé conocer a Allen en persona porque he sido su fan durante años. Pero el proyecto con Coelho fue grabado por European TV Arte y estará disponible por Internet a fin de año. Lo voy a anunciar en mi página.(Telam)

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!