Viernes 24 de Julio de 2026

Hoy es Viernes 24 de Julio de 2026 y son las 15:33 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Semillas: se prorrogó Bolsatech mientras crece el debate por la nueva ley

El INASE y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires renovaron el acuerdo que mantiene activo el sistema de control de identidad varietal en granos. La medida llega en medio de la discusión por una nueva Ley de Semillas, el avance de Sembrá Evolución y la disputa entre productores y empresas por regalías e innovación tecnológica.

El sistema Bolsatech continuará vigente en Argentina luego de que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmaran la prórroga del convenio que permite controlar la identidad varietal de las semillas comercializadas por los productores.

El acuerdo, que comenzó a aplicarse durante la campaña 2015/16, fue ratificado con el objetivo de seguir fortaleciendo los mecanismos de transparencia dentro de la cadena agrícola y garantizar el cumplimiento de la Ley 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas.

Qué es Bolsatech y cómo funciona

El sistema consiste en un mecanismo de muestreo, análisis e información sistematizada sobre los granos que los productores entregan en el primer punto de comercialización.

Cada vez que un camión ingresa a un acopio, cooperativa, industria o terminal portuaria, se toman muestras del cargamento que luego son enviadas a laboratorios autorizados para analizar la identidad varietal y detectar la presencia de eventos biotecnológicos protegidos.

A partir de los resultados, el sistema permite determinar si el productor cuenta con la documentación correspondiente y si existen toneladas entregadas que no estén respaldadas por créditos previamente registrados.

El acuerdo tendrá continuidad permanente

La renovación fue firmada por el presidente del INASE, Martín Famulari, y el titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Marra.

Uno de los cambios destacados es que el convenio mantendrá su vigencia de manera continua, sin necesidad de realizar nuevas renovaciones periódicas, conservando las condiciones establecidas desde el acuerdo original.

Desde ambas instituciones señalaron que el esquema aporta previsibilidad y transparencia para todos los integrantes de la cadena productiva.

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice

La discusión por la Ley de Semillas sigue abierta

La continuidad de Bolsatech ocurre mientras el sector agropecuario mantiene un fuerte debate sobre la necesidad de actualizar la legislación vigente, que tiene casi cinco décadas.

El punto central de la discusión está relacionado con el derecho de uso propio de semillas que defienden los productores y el reclamo de las empresas obtentoras por el reconocimiento económico de sus desarrollos tecnológicos.

La Mesa de Enlace presentó una propuesta que contempla un sistema de uso propio oneroso con determinados límites, aunque mantiene sectores alcanzados por el uso propio gratuito, una postura que no conforma completamente a las compañías semilleras.

El avance del sistema Sembrá Evolución

Mientras continúa la espera por una nueva normativa, las empresas semilleras impulsaron en los últimos años el esquema privado denominado Sembrá Evolución.

Este mecanismo funciona mediante contratos entre productores y empresas, donde se establecen condiciones vinculadas al reconocimiento de la propiedad intelectual de las nuevas variedades y tecnologías.

El crecimiento de este sistema se debe a que las compañías incorporaron allí gran parte de las nuevas biotecnologías disponibles, por lo que muchos productores deben adherir para acceder a determinados materiales de última generación.

El futuro de las semillas en Argentina

Con la prórroga de Bolsatech y la expansión de Sembrá Evolución, el mercado de semillas continúa atravesando un proceso de transformación.

La expectativa dentro del sector es que finalmente pueda debatirse una nueva Ley de Semillas durante 2026, ya que de no concretarse este año, las posibilidades podrían reducirse frente a un escenario electoral en 2027.


Redacción: La Folk Argentina

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
El Gobierno lanzó créditos para mejorar la genética del rodeo argentino

El Gobierno lanzó créditos para mejorar la genética del rodeo argentino

La nueva herramienta fue anunciada en La Rural de Palermo y permitirá a productores ganaderos acceder a créditos para incorporar toros y hembras de alto valor genético. La propuesta del Gobierno y el BICE incluye beneficios del RIMI, y plazos de cinco años y busca potenciar la producción de carne.
CAMPO
Adecoagro invierte fuerte en Brasil y compra un ingenio por U$S 148 millones

Adecoagro invierte fuerte en Brasil y compra un ingenio por U$S 148 millones

La firma argentina Adecoagro anunció la compra de un ingenio azucarero en Brasil por U$S 148 millones, una inversión que ampliará su producción de azúcar, etanol y energía renovable y fortalecerá su presencia en uno de los mercados más importantes del sector de los biocombustibles en Sudamérica.
CAMPO
El Niño traerá mucha más lluvias, riesgos y oportunidades para el campo argentino

El Niño traerá mucha más lluvias, riesgos y oportunidades para el campo argentino

Especialistas del INTA, la Oficina de Riesgo Agropecuario y otros organismos analizaron el panorama climático para la campaña 2026/27 y coincidieron en que El Niño ya comenzó a manifestarse. Advirtieron sobre posibles excesos hídricos, y destacaron el potencial para alcanzar campañas de alta producción.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.