Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:06 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Natalia Berasategui presenta Libélulas en Músicas de Provincias

La cantante Natalia Berasategui presentará su segundo álbum, "Libélulas" -en el que ubica en el centro de la escena su dimensión como compositora, cruzada con citas a algunos de los autores menos corrompidos de la tradición folclórica- en un contexto propicio para esas elecciones: la undécima edición del Festival Músicas de Provincia, que se realizará entre hoy y el domingo en el Centro Cultural Kirchner.
IMPRIMIR

Berasategui, que ofrecerá su concierto mañana a las 19 en el CCK (Sarmiento 151), propone en "Libélulas" un repertorio con apelaciones a las formas clásicas de la música de raíz folclórica, pero maceradas bajo el temperamento de una mirada moderna, que se expresa también en las composiciones de trazo propio, que han sido alumbradas en forma paciente.

"El disco expresa una búsqueda y claro que se refleja y expresa un vaivén entre lo clásico y lo moderno. Y está presente la necesidad de aggiornar un ritmo clásico como lo es, por ejemplo, un triunfo, respetando absolutamente su estructura pero llevándolo hacia otras sonoridades que se asocian con el rock", explicó Berasategui en diálogo con Télam.

"Aparece, por un lado, el respeto por lo primigenio, que es algo que me caracteriza como intérprete y compositora, pero con el agregado de inquietudes nuevas a la hora de buscarle un sonido", agregó.

La cantante eligió en este disco obras de autores que no son los más transitados por los cantores del género y que expresan fuertes tradiciones musicales regionales. Entre esas citas aparecen los nombres de Leda Valladares, Armando Tejada Gómez, Chacho Echenique, Chuni Cardozo y Rubén Cruz.

Esa propuesta fue trabajada con la dirección musical y los arreglos de Mariano Delgado (músico de Lito Vitale, Silvina Garré, entre otros), y la participación de destacados intérpretes como Franco Luciani (armónica), Víctor Carrión (vientos), Pablo Giménez (bajo y contrabajo), Pablo Guarnieri (batería), Leandro Marquesano (piano) y Mariano Risso (percusión).

"Libélulas" es su segundo trabajo discográfico de Berasategui luego de "A despertar el destino" (2012), ambos con producción independiente.

"Los proyectos independientes permiten tener un claro registro de lo que ocurre con tu obra desde la cimiente", aseguró.

- ¿Qué diferencias y continuidades expresa este disco en relación a tu disco anterior?
- El primer disco, "A despertar el destino", me enmarca como intérprete y en un sonido más apegado a lo tradicional. Sin despegarse del todo, "Libélulas" expresa otra búsqueda vocal, sonora y sobre todo lírica. Aunque a la hora de elegir a otro autores, se advierte una continuidad, como se observa en el caso de Armando Tejada Gómez, por ejemplo.

- ¿Cómo ves la escena actual de la canción folclórica? ¿Qué artistas, corrientes, letristas te llaman la atención por fuera de quienes trabajan con vos?
- Existen infinitas propuestas de calidad en la música popular argentina. Aún sostengo que siguen faltando espacios de difusión, pero se viene una camada de compositores nuevos que traen una poesía moderna y es necesario que la apertura se active para que no se enquiste en una repetición constante.

Músicas de Provincias es un encuentro cultural multidisciplinario que reúne exponentes de la música popular independiente de distintos puntos de la Argentina.

En la undécima edición estarán presentes Bruno Arias, Melania Pérez, Franco Luciani, Verónica Condomí­, Silvia Iriondo , Rubén Mono Izarrualde, Juan Falú, Lorena Astudillo , Jorge Cumbo, Florencia Dávalos, Paola Bernal, Topo Encinar , Los Canticuénticos, Mariana Carrizo , José Ceña, Cecilia Pahl, Bruja Salguero, Pablo Fraguela, Suna Rocha, Lucho Hoyos, Adrián Abonizio, Daniel Maza y Facundo Guevara, entre otros.
  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!