Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:27 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Carlos Aguirre ofrece un ciclo con canciones del Litoral al piano y voz

El pianista entrerriano Carlos "Negro'' Aguirre, exquisito exponente de la canción del Litoral, realizará dos conciertos con una atmósfera íntima en los que mostrará composiciones de trazo propio y arreglos de obras ajenas.

Los conciertos se realizarán el viernes 9 de octubre a las 21 en Hasta Trilce (Maza 177) -en el marco del ciclo de "Música Popular"- y el sábado 10 a las 21 en El Gutiérrez (Aráoz 683) (Banfield).

  "Desde hace un tiempo vengo experimentando con versionar canciones de composito Litoral a piano y voz y esa posibilidad de desarrollar ese formato me tiene entusiasmado. Por eso sigo hurgando en los colores que permite y los desafíos que propone el diálogo de esos dos instrumentos en una sola persona. A la vez, claro, sigo pensando en sostener las experiencias colectivas de mis otros proyectos -quinteto y trío- porque también son una fuente muy rica de crecimiento", expresó Aguirre en diálogo con Télam.

El compositor entrerriano, reconocido por la originalidad y la sensibilidad de su trabajo, explicó con sencillez la propuesta, que antecede a los discos -en etapa de preparación- que trabajó con sus dos formatos de grupo: "Habrá versiones del cancionero litoraleño y también algunos temas propios y otros que me gusta cantar en un ámbito íntimo, sin mayores pretensiones que evocar esas obras desde una interpretación espontánea".

- ¿Qué búsquedas e inquietudes guían este momento de tu trabajo? ¿Que continuidades y diferencias podés señalar en relación con los registros discográficos del pasado?
- Con el proyecto de canciones del Litoral se abrió una pequeña ventanita de investigación y profundización en la música de la región donde vivo y me crié. Desde siempre sentí ganas de hacerlo y creo que llegó el momento para desarrollarlo.
El proyecto del Carlos Aguirre Grupo –actualmente con formato de quinteto- viene en proceso de gestación de arreglos para la grabación de un nuevo disco de canciones, y si bien sería una continuidad con los álbumes "Crema" y "Rojo", hay una tímbrica más ampliada ya que al formato inicial de guitarras, contrabajo, piano y percusión se han sumado la mandolina, la guitarra píccolo y el violonchelo buscando generar nuevos colores y aprovechar los recursos técnicos que vienen de la mano de estos instrumentos.

- ¿Cómo analizás este momento de la escena de la música de raíz folclórica? ¿Qué movimientos te llaman la atención? ¿En dónde observás una falta?.
- Atravesamos un muy buen momento para nuestra música. Una franja numerosa de compositores e intérpretes muy comprometidos y creativos están brindando a la escena folclórica argentina una paleta bien rica de sonoridades y abordajes que poco a poco se irá transformando en una nueva voz que cuente este momento histórico de quienes vivimos en esta parte del mundo. Podría, en esa linea, mencionar, a músicos como La cangola trunca, Luz de agua, Lucas Monzón, Será Arrebol, Luis Barbiero, entre un listado numeroso.

El "Negro" Aguirre se ha desplazado entre diferentes formaciones y, en ese juego de intercambios, ha conformado también dúos con Jorge Fandermole, Juan Quintero, Francesca Ancarola y Hugo Fattoruso, entre otros. Y presentaciones junto a referentes de la música universal como Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal y Mario Laginha.

"Para mí -aclaró- la música es resultado de un pensamiento. Y el pensamiento se construye con un montón de patas que arman los conceptos que uno sintetiza en lo que hace. Mi música, en ese sentido, es la lectura de un lugar, pero es la traducción de un mundo interior que está atravesado por un montón de cosas, por la realidad más cercana, por realidades distantes y por un buen porcentaje de fantasía".
  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!