Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:43 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

El Chaqueño si estoy en la cúspide o abajo no me prendo en esa locura

El músico estuvo el domingo en el cierre del Festival Salta Alma y Vida del Folklore. En esta nota cuenta cómo es su presente y el vínculo que encuentra entre su música y la tradición salteña.

Poco antes del show, LA GACETA conversó con el Chaqueño sobre su lugar en la tradición folklórica provincial, su presente y la posible vuelta a la Serenata Cafayateña. Figura central del festival y reciente ganador del Premio Gardel 2015 como mejor álbum masculino de folklore por "Pa' mi gente", el músico no hace demasiadas cuentas de las conquistas y mide el éxito por el reconocimiento que recibe cuando va a la cancha de Boca, cuando lo saludan desde los autos y la convocatoria continua para seguir cantando.

-¿Cómo se siente cuando vuelve a tocar en Salta?

-Yo vivo en Salta. Canto en todo el país y en otros también, pero siempre contento porque uno se encuentra con la gente de los comienzos de uno. Muchos que eran chiquitos y ahora son gente grande. Por suerte todavía tengo un público intacto desde hace 33 años. Cuando puedo, siempre estoy en Salta.

-¿Qué sensación le queda después de su renuncia a cantar en la Serenata a Cafayate en su última edición?

-Esto es así. He ido bastante, soy de estar en distintos festivales consecutivamente y a veces uno no está por diferentes razones. Lo que pasó, pasó. Volveremos en algún momento. Está todo bien, no hay ningún problema. Uno no es dueño de nada, siempre hay un lugar para uno. Yo tengo 33 años de canto y no quiero hacer polémica con nada, al contrario, estoy agradecido con toda la gente que me ha llevado y me sigue llevando.

-¿Qué está haciendo ahora?

-Estoy grabando un disco en homenaje a Atahualpa, un disco y un DVD del Gran Rex y estamos siempre en la búsqueda de hacer algo más. Ahora están grabando Los Guitarreros, y tengo estudio en casa así que siempre estoy grabando lo que quiero. Estamos haciendo discos, cosas, algunas melodías con otros amigos. No soy un gran escritor, soy más de la melodía, eso soy.

-¿Qué busca en los músicos que elige producir, en las nuevas generaciones de cantores?

-Yo no busco nada en las nuevas generaciones, los que buscan son ellos. Si hay un consejo, y no soy quien para aconsejar, siempre les digo que escriban en sus condiciones y traten de hacerlo lo más serio posible. Si uno invita al escenario a cantar, es porque siempre hay gente que quiere cantar un tema con uno.

-¿Quiénes le gustan de los nuevos artistas de Salta?

-En las peñas y festivales veo gente, si me preguntás de Salta los que vienen firmes acompañando son Los Guitarreros, Los Huayra, Los Matacos. A Salta le sobran cantores, no quiero dar nombres porque son todos conocidos y por ahí sienten que uno no los nombra. Salta no sufre de falta de cantores, pero no es solamente abrir la boca, después hay que producir, promocionar, elegir canciones, ensayar, es mucho trabajo.

-¿Qué relación mantiene con la tradición folklórica salteña y qué lugar siente que ocupa?

-Los eximios de Salta, lo que hizo Jaime y los Ávalos, el Cuchi, Castilla, Julio Espinosa, todos aquellos, Petrocelli, Perdiguero, José Ríos, toda esa gente, Yuyo Montes, aquellos viejos eximios en todo lo que han hecho en la cultura y van a perdurar toda la vida. No se puede hacer lo que hicieron ellos, ha sido impresionante, y las mujeres también que dejaron su poesía y han puesto en alto toda la canción argentina, lo criollo del folklore. Nosotros somos una continuación, yo soy más montaraz, más del monte, de la música, del español, de los tonos en pico, de las notas mayores, de las fiestas en rondas como eran en España, las melodías, las coplas. La gente de mi región que no fue conocida en la propia Salta pero que tenían un talento bárbaro y que son los que le alegraron la vida a la gente del campo.

-¿Qué considera que aportó a esa tradición?

-Yo me siento en toda la tradición musical, interpreto la música de una región y trato de hacerla a nivel nacional y universal. No estoy encajonado en un solo lado, hago lo que yo sé y puedo hacer, pero defiendo una región y fíjate dónde estamos, incorporados en el cancionero popular argentino. Yo nací en el Chaco salteño, no en Caseros y Mitre, entonces la cuestión es esa, lo que he mamado. Hago una música que es la mía, pero todo lo demás es respetable y han hecho algo único como Spinetta, Charly, Fito, bohemios hermosos que han volcado todo.

-¿Cómo se siente con lo conseguido hasta ahora en su carrera?

-Siento lo mío de una manera que ha avanzado mucho. Voy a la cancha de Boca, camino en Buenos Aires por la calle, desde los autos, y todos te saludan. Ahí se nota que hay un reconocimiento, si estoy mejor, peor, en la cúspide o abajo no me prendo en esa locura, siento que tengo trabajo, que me siguen llamando y está todo bien.(Fuente La gaceta de Salta)

 

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!