Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 16:27 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

LOCALES TIGRE

El FpV impulsa la ordenanza para proteger los humedales en Tigre

En una jordana realizada en la Dirección Provincial de Islas, bajo la consigna “Encuentro para un Tigre Sustentable” especialistas en el tema, militantes, vecinos, y diferentes organizaciones sociales y políticas debatieron sobre el Tigre que quieren en torno a la protección de humedales y al avance de los negocios inmobiliarios.

Participaron como panelistas especializados la reconocida geógrafa Patricia Pintos y la bióloga Patricia Kandus, referentes en la materia, junto a representantes de las asambleas de vecinos inundados. También estuvo el presidente del bloque de concejales del FpV, Federico Ugo. 

Los presentes impulsaron un proyecto de ordenanza para frenar el avance de mega emprendimientos inmobiliarios sobre los bañados y humedales de Tigre. 

La ordenanza propone la prohibición de urbanizar sobre el área territorial próxima a ríos, arroyos y lagunas naturales que comprendan humedales, zonas de absorción y drenaje ante la suba de agua por marea, sudestadas y lluvias, por debajo de la línea de cota de cuatro metros, establecida por el Instituto Geográfico Nacional

Durante la jornada, Pintos, explicó “Los recursos valiosos como son los humedales, no podemos pensarlos como mercancía, porque si son mercancía pueden ser tratados como cualquier otro bien, y al cumplir lo humedales una cantidad de beneficios ecosistémicos para el conjunto de la población debemos pensarlos como bienes comunes que no debería estar ligados a la tiranía de lo negocios inmobiliarios” 

Por su parte, la bióloga Kandus remarcó “Es fundamental ir hacia una planificación territorial, un ordenamiento territorial, donde de manera democrática los distintos sectores de la sociedad decidan como quieren vivir. El desafío es la gestión sobre los humedales que no están en áreas de conservación esas áreas están protegidas, pero uno necesitan generar normas sobre las áreas no protegidas, sino vamos a tener reservas muy bonitas, y el resto tierra arrasada”. 

La normativa presentada fue entregada al jefe de bloque de concejales del Frente para la Victoria, Federico Ugo, quien se comprometió a presentarla y defenderla en el Concejo Deliberante de Tigre, ya que ningún representante del Frente Renovador asistió a la jornada por un "Tigre Sustentable", donde se presentó el proyecto.

"Nos comprometemos a impulsar esta ordenanza en el Concejo Deliberante, porque estamos de acuerdo con ponerle un freno al avance especulativo de urbanización neoliberal que tanto daño nos ha hecho en Tigre", aseguró Ugo. “Es necesario abordar este tema de manera integral; desde el conocimiento técnico, la voluntad política y principalmente la participación popular que exprese el interés genuino del pueblo de tigre", agregó el concejal.

En Tigre, más del cincuenta por ciento del territorio continental se encuentra ocupado por countries y barrios privados, que elevaron el nivel del suelo, modificaron cauces de ríos y destruyeron el drenaje natural del agua. Como consecuencia de ello, el problema de las inundaciones se ha hecho frecuente y en los últimos dos años el agua arrasó tres veces con barrios populares completos durante días de lluvia que tampoco fueron extraordinarias.

El Encuentro por un "Tigre Sustentable" fue organizado por el Instituto de Políticas "Eva Duarte" como cierre de un trabajo conjunto con distintas organizaciones sobre la normativa de protección de humedales.

Durante la jornada, también participaron representantes del Instituto Argentino para el Desarrollo Sustentable, integrantes de la Asamblea del delta y Río de la Plata, Asamblea de vecinos inundados de Tigre, Movimiento en Defensa de la Pacha, Tigre verde y concejales de la ciudad de Campana que reciente aprobaron una ordenanza de similares características en su distrito.

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!