Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:25 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Cosquín va en busca de su mística cómo será la próxima edición del Festival

La Comisión de Folklore, con el intendente electo Gabriel Musso a la cabeza, presentó el espíritu y las intenciones de la próxima edición del Festival.

Vamos por la mística; queremos que Cosquín vuelva a tener esa mística que se fue perdiendo”. El intendente electo de la ciudad, Gabriel Musso, puso ese concepto como consigna para presentar el espíritu, las intenciones y los modos con los que la nueva Comisión de Folklore encara la realización de la próxima edición del Festival, la número 56, que se realizará en la última parte de enero de 2016.

El encuentro con la prensa sucedió el sábado por la noche en medio del transcurso de la Fiesta del Duende, la convocatoria con la que Cosquín llama a despertar las energías festivaleras.

Musso confirmó que se acordó con Canal 10, de Córdoba, y Canal 7 la transmisión del festival en el horario de 22 hasta pasadas las tres de la mañana, (Canal 7 comenzaría la transmisión a las 22.30).

Sobre la cuestión artística, el propósito es “trabajar por el rescate de la tradición y lo folklórico”, como dijeron los secretarios de programación, Damián Torletti y Cristian Brossard. Se trata, explicaron, de poner el acento en estas expresiones no sólo a través de los nombres sino de las propuestas que éstos presentaran en el escenario. “Hemos conversado con músicos que no son habituales del género, y les hemos pedido si pueden hacer un repertorio folklórico”, dieron como ejemplo.

En cuanto a los nombres, no acercaron ninguna confirmación. Anticiparon, sí, que las conversación están avanzadas con Los Tekis, Los manseros santiagueños, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Sergio Galleguilo y Bruno Arias. Mientras, se intenta conseguir a Jorge Rojas, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Soledad, Jaime Torres, Liliana Herrero, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Illapu, Inti Illimani.

Estiman que no habrá más de 20 números por noche, y que habrá tiempo para que cada artista pueda desarrollar lo suyo, así como se acotarán las presentaciones de los grandes protagonistas. “No queremos que se parezca un recital de uno solo con varios teloneros, como ha ocurrido tantas veces”.

Uno de los objetivos planteados es devolverle el carácter “popular” a la gran reunión argentina, por lo que se ha pensado en que los valores de las entradas empiecen desde los 100 pesos. De la misma manera, se trabajará en los precios de las comidas típicas. En ese sentido, el fogón oficial sería recuperado por la comunidad, con iniciativas solidarias.

En la edición que viene se celebrarán además los 50 años de la Feria de Artesanías, por lo que tendrá hechos especiales, según adelantó el secretario del área, José cardinal. El Congreso del hombre argentino, en tanto, ya no se realizará al mismo tiempo que el Festival. Sí continuará el Encuentro de los poetas con la gente, aunque aún no se ha definido el lugar ya que en la Escuela Roca se realizarían trabajos de reparación. 

Todo el año 

La Comisión en pleno asistió para explicar la situación y las perspectivas. El cambio del gobierno municipal, hoy en manos de Rosana Adaglio (Unión por Córdoba), se concretará en diciembre. Musso (socialista, del frente Proyecto Cosquín) resaltó que por un acuerdo con la intendente, los integrantes son los definitivos, por lo que en diciembre sólo cambiará la presidencia, cuando él la asuma.

El proyecto de la nueva gestión es transformar a la Comisión en una Dirección de Identidad Cultural, con sueldos para sus miembros que hoy son ad honoren. La decisión tiene que ver con una de los aspectos esenciales de la idea de la inminente gestión, que es  hacer que  Cosquín sostenga su condición de capital cultural a lo largo de todo el año, con diversas actividades.

“Por eso es que recién en la edición de 2017 del Festival podremos plasmar lo que pensamos. La idea es que en enero la gente se lleve la agenda de actividades de todo el año”, dijo Musso.

El intendente electo mencionó las dificultades económicas por las que atraviesa no sólo el Festival (“Es un auto chocado y fundido”), sino la misma Municipalidad. Señaló que el primero tiene una deuda de 7,6 millones de pesos, “que pueden ser 10”, mientras que la comuna debe entre 86 y 95 millones. De todos modos, aseguró que el Festival tendrá una edición a la altura de las expectativas.(Fuente La Voz del Interior/Foto: Jairo Stepanoff / LVI)

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!