Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:23 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

La experiencia religiosa de Los Carabajal y el Bebe Ponti

El grupo santiagueño musicaliza poemas de Bebe Ponti que agigantan las figuras de San Francisco de Asis y el papa Francisco.

El grupo folklórico Los Carabajal publicó la obra integral Oración a San Francisco de Asís - Cantata Santiagueña, considerada por Epsa, su sello editor, como un "renacer de la música nativa puesta al servicio de los grandes temas universales".

El autor de todas las letras es Bebe Ponti, poeta oriundo de Quimilí, y los compositores e intérpretes son los integrantes del mítico conjunto: Blas Sansierra y Kali, Musha y Walter Carabajal.

"Las letras tienen el objetivo de comprender en su totalidad la vida de San Francisco de Asís y la última pieza un vals criollo describe la Revelación del Santo de Asís en la figura de Francisco I, nuestro Papa", explicaron desde Epsa. Y luego agregaron: "A través de los títulos de la obra se manejan de manera ordenada todos y cada uno de los hechos relevantes de la vida del santo. Y todas contienen un recitado poético de 12 versos a cargo de Bebe Ponti con acompañamiento musical de Los Carabajal con ritmos esencialmente santiagueños y argentinos como vidalas, chacareras y zambas". "La Cantata Santiagueña realzará el espíritu poético musical de nuestro país y pondrá a nuestro folklore al servicio de un canto comprometido con el prójimo y con los valores universales que encarnan la figura del Santo de Asís como el propio Papa Francisco I", completaron.

La primicia de esta edición la brindó la amiga personal de Francisco I, la periodista Alicia Barrios, en su audición de la radio Papa Francisco. Por otra parte, se informó que, junto al material, se entrega una Cruz de Tau, cuyo uso se remonta al mismo Francisco de Asís, quien la utilizaba como su firma y sello personal. Durante la época de Francisco y a partir del "IV Concilio de Letrán", convocado por el Papa Inocencio III, la Tau era un símbolo muy utilizado por la Iglesia Católica en general, como signo de conversión y señal de la cruz.

Los Carabajal fue fundado en La Banda, Santiago del Estero, en 1967 y por Agustín Carabajal (hijo de Rosario Carabajal y María Luisa Paz), quien decide llevar la música santiagueña a todo el país, junto a sus hermanos Carlos y Cuti y a su sobrino Kali. Sólo un año después, Agustín y Carlos dan un paso al costado e ingresa otro sobrino, Mario "Musha" Carabajal.

A lo largo de los años el conjunto fue cambiando de integrantes, volviendo a ser todos de la familia Carabajal en 1978, cuando se suman Roberto y Peteco Carabajal. Cuti se aleja 11 años para integrar Los Manseros Santiagueños, quedando la formación como cuarteto. También fueron parte del grupo Jorge "El Mono" Leguizamón, Carlos Enrique Carabajal y Franco Barrionuevo. En 2000 ingresan Lucio Rojas y Carlos Cabral, hasta llegar a la formación actual. Tienen editados 49 discos. Adolfo Marino Bebe Ponti es un reconocido poeta y autor santiagueño oriundo de Quimilí, sus creaciones han sido grabadas por los más distinguidos intérpretes de la canción, como Mercedes Sosa, Luis Salinas, Jacinto Piedra, Peteco Carabajal, Los Manseros Santiagueños, Jorge Rojas, Horacio Banegas y León Gieco, entre otros. Posee además cuatro libros de poesía publicados, un texto sobre la vida de Jacinto Piedra y una novela en coautoría con el poeta Felipe Rojas, Kakuy, la miel del deseo. Es autor de la clásica chacarera Para cantar he nacido, musicalizada por Horacio Banegas y grabada por Mercedes Sosa, Jorge Rojas y Abel Pintos, entre otros. Actualmente integra la Comisión de exámenes de letras de Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y posee un programa radial en Nacional Folklórica al tiempo que colabora con distintos medios de la prensa gráfica de su provincia. Su más reciente libro es Historia Viva de la Chacarera Santiagueña(2014).

 

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!