Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:35 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

La música no tiene que encerrarse en un género afirmó Bruno Arias

El músico, una de las figuras de la renovación del folklore, se presenta hoy en el Teatro de la Media Legua, en Martínez provincia de Bs As. Su mirada sobre la cruza de géneros, el proyecto que lidera para visibilizar a otros artistas y el kirchnerismo como modelo político.

“La música es una sola y no tiene que encerrarse en un género. Está bueno que el folklore tenga el vuelo para poder tocar con bandas de jazz, rock o hip hop, pero no tiene que perder las raíces ni olvidarse de dónde viene”, sentencia el jujeño Bruno Arias, una de las figuras insoslayables en la renovación del folklore comprometido políticamente y abierto a nuevas influencias. Mientras prepara el segundo volumen de El Bondi Cultural y próximo a lanzar su cuarto trabajo solista –“El derecho de vivir en paz”, inspirado en el tema de Víctor Jara– hoy a las 21 se presenta en Martínez en un formato íntimo, con su guitarra y un puñado de invitados. “Trato de no perder esta esencia, para que la gente pueda conocer otros costados del artista”, cuenta el jujeño sobre el show de esta noche en el Teatro de la Media Legua, Aristóbulo del Valle 185.

-¿Por qué elegiste ese tema de Víctor Jara para titular tu próximo disco?

-A la hora de hacer su camino en la música, uno busca referentes en quién apoyarse, y me siento muy identificado con su obra y el legado que dejó. Viendo imágenes recientes de cómo sufren los chicos en las guerras me inspiró hacer “El derecho de vivir en paz”, para reflejar cómo esa temática sigue vigente tanto tiempo después.  Más allá de esta canción, soy muy admirador de su obra y estoy preparando un disco en su homenaje.

 -Otros referentes del cancionero popular, como Mercedes Sosa o León Gieco, hablaron muy bien de vos. ¿Cómo lo viviste siendo tan chico?

-Sentí un compromiso mucho más grande como artista y el orgullo y el desafío de seguir ese camino. Un abrazo maternal como el que me dio Mercedes, lo tomé como una legitimación artística y una manera de sentirme más fuerte a la hora de subir al escenario.

-Hace diez años que vivís en Buenos Aires, un tiempo en el que la escena folklórica creció mucho. ¿A qué lo atribuís?

-Es cierto que hay más peñas y lugares para tocar, pero fundamentalmente la danza ganó un lugar muy importante. Se descontracturó el asunto, hoy todos quieren bailar por más que no hayan pasado por una academia. Lo hacen porque lo sienten y tienen ganas de divertirse, y eso se ve mucho con la música andina: todos quieren bailar la música del norte.

-¿En qué consiste el proyecto de El Bondi Cultural?

-El objetivo es hacer más visible a esos cantautores que están un poco alejados del sistema. Que puedan tener su obra registrada en SADAIC, así pueden cobrar como autores y ese disco puede distribuirse a nivel nacional. Es un grupo de artistas jóvenes con mucho talento, y es necesario renovar el cancionero popular.

-Sos un artista comprometido con tu tiempo. ¿Qué balance hacés de estos años de kirchnerismo?

-Creo que es un gobierno que invirtió mucho en la cultura y eso es algo bueno, porque un pueblo con cultura e identidad está más fuerte y preparado a la hora de elegir un gobernante. En ese sentido superó mis expectativas, con obras como el Centro Cultural Kirchner, la aprobación de la Ley de la Música y la creación del Instituto de la Música y el Ministerio de Cultura. Obvio que hay asignaturas pendientes en lo referido a los pueblos originarios y a la utilización recursos naturales como la megaminería a cielo abierto, pero no quiero mirar sólo la parte que falta llenar del vaso. (Fuente Infonws)

 

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!