Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:35 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

La Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires llega a San Telmo con "Tu lado acústico"

La Orquesta Tí­­pica Misteriosa Buenos Aires presentará este jueves a las 21 en el Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875) su tercer disco "Tu lado acústico" que, dirigido por Javier Arias, reúne tangos clásicos y piezas propias, realzando la esencia acústica del género y manteniendo el concepto "de proponer un nuevo tango que sea bailable".

Luego de siete años de recorrido, La Misteriosa arremete con un nuevo trabajo en donde la voz de Eliana Sosa florece en un atractivo repertorio integrado por valses, milongas, tangos nuevos y algunas perlitas, enmarcado en un sonido que remite a las grandes orquestas del 40.

"Desde el nombre del disco apelamos a que el oyente tenga consciencia de que el tango es una música acústica que no compite con lo eléctrico. Tiene mucha fuerza interpretativa y está ejecutada por instrumentos acústicos", explicó a Télam Javier Arias, pianista, arreglador y director del conjunto.

Ahondando en esa idea, contó que "Tu lado acústico" juega además con la intención de "buscar al lado más sensible, más humano e íntimo de la música", según describió el mismo Arias.

"La idea es siempre proponer un tango bailable, son todos temas pensados para que el bailarín, para que se puedan bailar -continuó-. Nosotros nos distinguimos de otras orquestas típicas que seguían a Pugliese. Elegimos desarrollar un estilo disarliano en el plano melódico especialmente".

Con la intención de recrear el poderoso sonido del último disco que grabó Carlos Di Sarli, La Misteriosa convocó a músicos de otras agrupaciones -Rascacielos, Sexteto Milonguero, La Juan D' arienzo) para sumarse a la formación estable y convertirse en una gran orquesta típica de 17 instrumentistas.

"Tu lado acústico" incluye una versión con aires tangueros de "Tema de Pototo", de Almendra, como una suerte de guiño o una forma de "hacernos cargo de que somos de una generación que viene del rock, que tiene muchísimo de tango".

De algún modo, la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires nace como un desprendimiento de Fervor de Buenos Aires, la primera orquesta que dirigió Javier Arias, allá por el 2003, época en la que muchos jóvenes se inclinaron por rescatar la tradición de la orquesta típica de los años de oro de la música ciudadana.

Evocando aquellos tiempos, el pianista contó que "una de las primeras fue la Fernández Branca que después fue la Fernández Fierro, se fueron sumando muchas otras, y algunos pocos quedamos de esa época. El tango fue creciendo bastante tanto acá como en Europa y se fue desarrollando", apuntó.

La Misteriosa está integra también por Patricio Peralta en contrabajo, Diego Benbassat, Nicolás Códega, Matí­as Rullo en bandoneones, Damián González Gantes, Pablo Martí­­nez Lammer, Matí­as Coban en violines, y Eliana Sosa en voz.

En el concierto del jueves en el barrio porteño de San Telmo, no sólo acompañarán a la orquesta los invitados del disco, sino que además habrá parejas de bailarines que mostrarán su destreza en una pista de baile para los más milongueros.

En relación a cómo fue el trabajar con una cantante mujer, Arias indicó que "es una laburo bárbaro, es una estética que me gusta y tiene que ver con una cosa más romántica que también nos define".

"Es un época interesante, me parece ideal que la cantora sea una mujer, cada vez son más las mujeres que tienen lugar en la música", concluyó.

Desde el 2008 la orquesta editó tres discos, "De salón" (2010), "Una noche en la milonga" (2013) y "Tu lado acústico" (2015), realizo tres giras europeas 2010-2013-2015, visitando varios países como Francia, Italia, Alemania, Suiza, Belgica, Holanda, Polonia, Republica Checa.

Ademas realizó viajes por Brasil (San Pablo) y Argentina (Tucumán, Rosario, Cordoba, Santa Fe, La Pampa, Chubut, Salto, Trenque Lauquen, Pehuajo,).

En Buenos Aires se presentaron en el Festival y Mundial de Tango Buenos Aires, Centro de exposiciones, Centro. Cultural Torcuato Tasso, Teatro San Martin, Teatro 25 de Mayo, Milonga la Viruta y Salon Canning.(Fuente:Ttelam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!