Este jueves se presenta la programación del Festival de Folklore de Cosquín. Habrá novedades y figuras, pero dos ausencias notables. Los adelantos y todo lo que hay que saber sobre la grilla, televisación y entradas.

Con apuestas, novedades, algunas ausencias y otras incertidumbres, este jueves se anunciará la grilla del Festival de Folklore de Cosquín 2016. No será un lanzamiento formal, sino que se realizará en el marco de la presentación de los eventos turísticos que la Agencia Córdoba Turismo dará en la ciudad de Rosario.

Toda una rareza, pero entendible en el contexto de transición que vive el festival con el cambio de gobierno (el intendente electo Gabriel Musso asume recién en diciembre) y la conocida emergencia económica.

"Hemos tomado la organización del festival mucho más tarde de lo ideal", anticipa Damián Torletti, uno de los Secretarios de programación de la nueva Comisión de Folklore. "La Agencia Córdoba Turismo nos ofreció tener un momento en Rosario para presentar el festival por lo que decidimos ir con La Callejera (uno de los premiados como "Consagración" en la última edición) hacer una presentación y una rueda de prensa. En principio salió así, lo que no quita que cuando asuma el nuevo intendente haya otra presentación en la misma ciudad de Cosquín", aclara.

A continuación, un repaso por las principales definiciones:

Lo económico. Como se sabe la situación es muy preocupante, por eso la premisa es bajar costos por noche y apostar al valor artístico. "Estamos en una situación de emergencia. El Municipio debe mucho dinero y la Comisión en sí también. En este último caso son más de 10 millones de pesos".

Prioridades y objetivos. Al igual que lo había anticipado el intendente electo, Torletti asegura que la idea es "recuperar lo más genuino de Cosquín: el respeto por el valor artístico, la calidad técnica, el componente folklórico, la raíz del festival". Cosquín es Cosquín y tiene un halo que lo hace diferente a otros festivales, aunque a veces no sea dimensionado como tal por productores, periodistas y el mismo público.

Relación con los artistas. Sin dudas, uno de los temas más sensibles. "No fue simplemente hablar con un artista, ver que fecha tenía disponible y acordar el caché. El reestablecimiento de los vínculos fue lo que más costó. Algunos de los llamados convocantes no lo entendieron y aunque eran necesarios para el festival por lo económico, decidimos priorizar la recuperación del prestigio y el respeto perdido". Contundente.

Nuevos valores. Una de las críticas más recurrentes al festival en los últimos años fue sin dudas la poca promoción de artistas emergentes, por ejemplo en la falta de continuidad con los ganadores del Pre Cosquín en sucesivas ediciones. "Tenemos la misión de volver a proyectar, algo que se venía descuidando en los últimos años. En el Pre Cosquín apostamos por nuevos jurados que le cambien la cara al certamen".

Ausentes. Hay dos que serán los más notables: Jorge Rojas y Abel Pintos. El primero ya se ausentó en la última edición, pero se especulaba con una posible vuelta. En ambos casos, Torletti se encargó de aclarar que la ausencias "no tienen que ver con razones económicas, sino artísticas o de formas". Además, hay algunos artistas que han sido consagrados en Cosquín que no van a estar en la próxima edición "como Guitarreros o Alma de Luna, por nombrar dos que por estas horas se han manifestado en sus redes sociales. Es una decisión que tiene que ver con poder darle más espacio a otras propuestas", explicó.

Figuras y propuestas. Una de las novedades el la apuesta por espectáculos integrales recuperarando la idea de que para Cosquín "el artista trae algo más trabajado". Por ejemplo, hay conversaciones con Luciano Pereyra para que pueda llevar repertorio más folklórico rescatando su afinidad con Horacio Guarany. "Igual tampoco podemos ser irrespetuosos, son sugerencias", aclara Torletti.

Otros adelantos. Soledad festejará sus 20 años en Cosquín con un show especial que será el mismo día de su debut y va tener muchos invitados de trayectoria; Los Tekis protagonizarán una noche bien norteña con el regreso de dos referentes como Tomás Lipán y Fortunato Ramos; El Chaqueño Palavecino y Sergio Galleguillo compartirán la misma noche; el Dúo Coplanacu celebrará los 30 años de su histórica peña también con varios invitados; Juan falú regresa "con toda su predisposición". La última luna estará a cargo de clásicos como Los Manseros Santiagueños, Los 4 de Córdoba, Por Siempre Tucu, Vitillo Ábalos y varios más para hacer un cierre todos juntos. El resto se develará esta tarde.

Lo que falta. "Hay algunos lugares vacíos en la programación porque sabemos que por estos días podrían aparecer propuestas de algunas provincias. También Rosario podría aportar algún artista muy reconocido, pero todavía estamos conversando".

Peñas y otros escenarios. La Peña Oficial también es un punto a mejorar. "La idea es que tenga más vida con muestras, artistas locales". Además, habrá cuatro escenarios callejeros confirmados que ya están recibiendo propuestas y hay posibilidades de sumar algunos más. Van a ser temáticos. "Igualmente, la gran apuesta por las peñas será recién en 2017. Hay que entender que hemos tomado todo muy sobre la marcha".

Televisación. Hay un preacuerdo firmado con la TV Pública y Canal 10 para transmitir el festival. En los próximos días el intendente viajará a Buenos Aires para rubricar el convenio definitivo.

Entradas. Ya hay abonos promocionales a la venta en autoentrada.com para las nueve lunas que arrancan desde los $853. La apuesta será por precios populares.

(Fuente:La Voz del Interior) Por: Andrés Fundunklian

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »