Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:45 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

Pedro Laurenz es el centro del nuevo disco de Percal Tango

La obra del bandoneonista y compositor, uno de los músicos que definió el lenguaje del tango, es el centro del tercer álbum de la formación Percal, "Ocho x Ocho", un disco doble que también incluye composiciones propias y que será presentado el domingo próximo en en el Café Vinilo.

Con nueve años de intenso recorrido por los escenarios porteños, Percal Tango editó un disco doble en el que intenta abrazar, al mismo tiempo, el gesto clásico de la historia y las "canciones más arriesgadas" del tango contemporáneo, que pertenecen mayormente a la caligrafía del guitarrista de la formación, Nacho Cabello.

Bandoneonista, compositor y director, Laurenz (1902-1972) fue uno de los músicos fundantes de la estética del tango.

Antes de formar su propia orquesta en la década del '30, el bandoneonista brilló en el sexteto del violinista Julio de Caro, al que ingresó en 1925 cuando estaba en proceso una profunda renovación estilística del género. Ocupó la vacante de que dejó Luis Petrucelli y pasó a conformar la pareja de fueyes junto con Pedro Maffia, otra de las figuras que modeló al tango, pero de temperamento opuesto a la elocuencia de Laurenz.

Su último registro de estudio, "Pedro Laurenz interpreta a Pedro Laurenz", motivó este nuevo trabajo de Percal, que se dedicó a desgrabar "de oreja" los arreglos (sobre los que no se conservaban partituras) para elegir ocho composiciones, entre ellas "Orgullo criollo", "Milonga de mis amores", "Mala junta" y "Esquinero".

 

"Empezamos a trabajar en la obra acaso por gusto personal, por el valor de sus arreglos y terminamos alumbrando un disco en dos partes, 'Admiración', con ocho temas de Laurenz, e 'Inspiración', con otras ocho canciones que a la vez expresan otras influencias nuestras"

"Empezamos a trabajar en la obra acaso por gusto personal, por el valor de sus arreglos y terminamos alumbrando un disco en dos partes, 'Admiración', con ocho temas de Laurenz, e 'Inspiración', con otras ocho canciones que a la vez expresan otras influencias nuestras como pueden ser los Beatles, Astor Piazzolla y Horacio Salgán", expresó Cabello en diálogo con Télam.

El guitarrista de la formación aseguró que la figura de Laurenz "está reconocida especialmente como solista del bandoneón, pero no en forma plena por su aporte como compositor, que ha dejado grandes obras para el cancionero popular", agregó.

"De alguna manera -sintetizó Cabello-, al interpelar la obra de Laurenz, el disco se presenta como una suerte de seminario grabado sobre el tango y su historia".

Además del guitarrista, la formación está conformada por Álvaro del Aguila (bandoneón), Juan Manuel Costa (violoncello), Eva Fiori (voz), Sergio Milman (piano), Nicanor Suárez (contrabajo) y Hernán Zauner (violín).

Más allá de la revisión histórica del tango, Percal profundizó en "Ocho x Ocho" la creación de tango nuevo con composiciones "más audaces" que las que reflejaron sus discos anteriores, según observó Cabello.

"Es un disco más ecléctico, con cosas muy tangueras y otras que pertenecen a otros estilos y lenguajes como la música de cámara. Nos gusta experimentar sonoridades. Es un trabajo que, aun cuando no se sale del estilo, siempre muestra matices y búsquedas", apuntó.

Percal Tango presentará el disco el domingo 27 a las 21 en Café Vinilo de Palermo (Gorriti 3780) con las presencias de Armando de la Vega (guitarrista de Rodolfo Mederos Trío) y Mariano Gora (percusionista de Fadeiros) como invitados.

Cabello explicó el momento de alumbramiento de "Ocho x Ocho" y señaló que ocurre en un tiempo en que "existe una movida importante en el tango, con muchas inquietudes de búsqueda, algunos proyectos muy vanguardistas, muchos músicos muy preparados, que seguramente desembocarán en un resultado interesante".

"De todos modos a este tiempo le faltan canales de difusión y lugares decentes para tocar que estén a la altura de las músicas que se están haciendo, que en muchísimos casos no hay duda que valen la pena", concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!