Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:18 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Un mendocino seleccionado para el Festival de Viña

Se trata de Ricardo Dimaría que fue elegido entre más de mil intérpretes para representar a la Argentina en la categoría folclore en el tradicional evento trasandino.

Después de un arduo proceso de selección que incluyó la revisión de más de 1.100 canciones recepcionadas desde diversos países del mundo, “Cuyanito bien plantao”, gato cuyano compuesto e interpretado por Ricardo Dimaria, ha sido seleccionado para representar a la Argentina en una de las 5 plazas extranjeras, en la categoría Canción Folclórica de la quincuagésima sexta versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, a desarrollarse en la mencionada ciudad trasandina entre los días 22 y 27 de febrero de 2015.

Esta canción forma parte del primer disco solista del artista mendocino titulado “Argentina, reflejo y sol”, trabajo que ha sido reconocido por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza, declarándolo de interés “por su aporte al acervo de la cultura musical de Mendoza”.

¿Quién es Ricardo Dimaría?

Es mendocino, músico, Compositor y Profesor de Artes en Música.

Abocado pasionalmente desde pequeño a la música, se desempeña en la docencia en escuelas de la provincia de Mendoza, desde el año 2003.

Su labor artística se remonta al año 1996 con diversas expresiones musicales, destacando siempre su preferencia por la composición.

Desde el año 1997 forma parte del grupo de rock “Barbazul” del cual también es miembro fundador junto con Javier Romero y Matías “Maita” Viñolo, cumpliendo las funciones de vocalista, bajista y compositor, editando 2 discos de estudio: “Salvatore”(2003) y “12 elementos”(2007), trabajo que incluyó la canción “Doble pulgar” que posteriormente integró un CD compilado nacional realizado por el sello Pop-Art de Argentina.

Entre las actuaciones más relevantes junto a Barbazul se pueden mencionar las participaciones en Mendorock (Mendoza-2006, 2011 y 2013), Cosquín Rock (Córdoba-2006), Pepsi Music (Buenos Aires-2008), compartiendo escenario con bandas de reconocida trayectoria como La Renga, La Bersuit y Kapanga, entre otras.

También es importante destacar la creación en 2007 del “Arte Rock”, espectáculo en vivo donde se combinaron cinco expresiones artísticas simultáneas, puesto en escena en dos funciones en el Teatro Mendoza, y la colaboración en 2012 en la composición de la banda sonora de la serie televisiva “Bhiper Dumas”.

Si bien desde sus inicios su carrera artística estuvo ligada al rock, en el año 2009 comenzó a componer canciones con una impronta vinculada a los aires del amplio y rico género folclórico argentino.

Así, en el año 2010 fue seleccionado en el concurso denominado “La Música de Todos”, organizado por Secretaría de Cultura de la Nación, con su canción “La hija de los Andes - Cueca a Mendoza” (cueca cuyana). Esta obra fue elegida entre 20 composiciones de la región de cuyo, Argentina, en el área temática “Nuevas Tendencias de la región cuyana” y formará parte de un material discográfico que aún no ha sido editado, titulado “Colección de Músicas Regionales”.

En 2014 editó su primer álbum solista, “Argentina, reflejo y sol”, con 11 temas de su propia autoría inspirados en el amor, la excentricidad del ser, la paradoja y la belleza argentina. Este disco, de raíz folklórica con aires latinoamericanos contemporáneos, desarrolla fusiones instrumentales sobre ritmos propios de distintas regiones de la Argentina como cueca, gato, tonada, zamba, chacarera, huayno, huella y tango canción.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!