Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 14:30 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Un disco es un registro de lo que uno hace un paso testimonial

Juan Falú, uno de los más grandes referentes de la música popular argentina, lanzó su nuevo disco "Como el aire", donde impulsado por "el deseo de dejar un registro, sin pretensiones", aborda con profundidad y delicadeza una obra propia integrada por piezas inéditas y nuevas versiones, algunas de ellas atravesadas por un plus histórico.

"Me puse en el brete de no ponerme al día, de no seguir cajoneando composiciones, sin ninguna otra pretensión que la de dejar un registro de lo que voy haciendo. Un disco es un paso testimonial de uno", sostuvo en charla con Télam Juan Falú, guitarrista, compositor, docente y gestor cultural nacido en Tucumán.

Con más de 50 años de recorrido con la música, Falú contó que no suele planificar,"dejo que corra el año nomás".

 

 

De esa manera llegó a incluir cuatro valses en su nuevo disco: "Yo anoté piezas nuevas y versiones que quería grabar y se dio una rareza, si bien el vals siempre estuvo presente en mi mundo musical por mi padre, no hubiese grabado cuatro si lo hubiera planificado".

Si bien se trata de un trabajo solista, en "Como el aire" se lo puede escuchar acompañado por Florencia Bernales en canto y Bárbara Streger en flauta, y enriquecido por la sensibilidad de los textos de Lina Avellaneda y su gran amigo Pepe Nuñez, entre otros.

El disco abre con la bella zamba instrumental "Como el aire", que Falú le dedicó al músico Juan Quintero: "Se llama así porque tiene economía de notas, el silencio y el aire van de la mano, y también el aire es lo que se espera en una zamba bailada lentamente, con elegancia y sutileza".

"La sensualidad de la zamba se potencia con el silencio, el andar lento, que es algo que valoramos mucho en Tucumán por otro lado", indicó el músico que compuso esta pieza junto a Rubén Cruz.

Otra joya del álbum es la emotiva "Vidalita del amigo", que el fallecido Pepe Núñez había escrito hace muchos años y cuya letra habla de su amistad. "Nuestros son los ojos que nos ven bien", dice uno de los versos.

"Pepe es una presencia permanente en toda mi memoria, siempre tiene alguna sorpresa, siempre aparece algo de Pepe, ahora encontré unas coplitas que él me había dejado: "'La luz de la vida que tanto nos cuesta, es una paloma de fiesta'", citó Falú, quien hace poco estrenó "Cantata Fraterna", obra inédita que compuso junto a Núñez desde el exilio, y que había permanecido inconclusa por décadas.

De Núñez también grabó la chacarera "Memoria Esquina Recuerdo", otro tema nunca antes grabado que forman parte de la suite folclórica de cámara compuesta recientemente por Falú.

El álbum contiene piezas instrumentales y cantadas, 12 composiciones inéditas sobre un total de veinte obras propias, y propone un amplio abanico rítmico que va del vals a la chacarera, de la cueca a la zamba o del gato al choro.

Una de las particularidades del disco, es la presencia de la flauta de Bárbara Streger, que aporta colores y calidez a las canciones sin interferir. "Me gustó grabar en dúo con flauta porque son composiciones que van bien con ese formato. Ganó en brasileñismo, sentí­ que con esta grabación me reivindiqué en la versión de 'Na trilha dos choroes', está más picante y brasileño", dijo en relación al choro compuesto como retribución a los años vividos en San Pablo.

El álbum incluye también los estrenos de "La madera" -con texto de Lina Avellaneda-, "Ya me voy," "Ayer es siempre", "Zamba del cantor" -con palabras de Marcela Neme y dedicado a Lucho Hoyos-, y "Pequeño vals para Lilián", dedicado a su colega y amiga Lilián Saba.

"Por Lilián siento toda mi admiración, la quiero muchísimo y la respeto como un tesoro de nuestra música, he podido conocerla como laburante y es una de las personas más responsables y comprometidas que yo he visto en la docencia", afirmó.

Falú se erigió en un referente para los músicos jóvenes, algo que el artista vive con orgullo y naturalidad. "Es muy placentero que se haya dado así y también termina siendo algo natural, ya sea desde la docencia y desde la relación de músicos con otros músicos. No estoy tomando en cuenta que pertenezco a otra generación, nos iguala la música y el modo vivirla y de valorarla hace que sea natural, cuando tomo conciencia me lo tomo orgulloso, pero en general lo vivo como algo cotidiano".

El 2015 fue un año intenso para Falú, en el que junto a Liliana Herrero estuvo al frente de la organización del encuentro "Músicas de provincia", también estuvo al frente de la nueva edición de "Guitarras del mundo" y fue protagonista de "Voces a la obra de Juan Falú. La nueva generación celebra sus canciones", en el que unos 50 jóvenes compartieron diferentes miradas sobre su obra.

"Cada festejo es como un aviso de los años, ya no está bien, hice muchas cosas el año pasado, fue movilizador", señaló el músico, quien por otro lado apuntó que este 2016 perfila "movidito".

"Hago todo lo posible para deprimirme pero el laburo no me lo permite", ironizó Falú, quien destacó entre las actividades importantes de este año el debut de Licenciatura de Música Argentina en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), orientada a la enseñanza y práctica del tango y el folclore musical.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!