Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:38 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FESTIVAL DE COSQUIN 2016

De la sensibilidad de Raúl Barboza al cierre de Los Nocheros bajo la lluvia en la séptima luna

La tormenta no quiso quedarse afuera de una noche que tuvo de todo: el acordeón de Raúl Barboza, debut, humor, homenajes, baile y un cierre de lujo a cargo de Los Nocheros.

En este caso las palabras tienen muy poco poder para expresar los sentimientos. Mi acordeón es quien traduce mis emociones", enunció Raúl Barboza con la calma que lo caracteriza a poco de haber comenzado su actuación en la apertura musical de la séptima luna de Cosquín 2016.Ya habían pasado la arenga, los fuegos articiales y la representación del Himno a Cosquín a cargo de Ballet Folkórico Nacional y a partir de allí el acordeonista hechizó a la plaza con sus sonidos litoraleños, apoyado por una formación de guitarra, contrabajo y una sutil percusión.

Sigue siendo muy difícil de poner en palabras la reconfortante sensación que genera su música, en este caso basada en un repertorio de poco más de media con los matices justos, que arrancó con Saltos del Guayrá y cerró con la efusiva Tren expreso. La plaza lo reconoció con un aplauso de pie que el músico retribuyó con La tierra sin mal.

Séptima luna de Cosquín 2016. Fotos: Gentileza Daniel Caballero/Prensa del Festival

Cierre pasado por agua
En el otro extremo de la noche, Los Nocheros tuvieron que afrontar un show sólo apto para fanáticos, ya que minutos antes de comenzar apenas pasadas las dos y media, una lluvia torrencial se desató sobre Cosquín. Si antes del aguacero el marco de la plaza era apenas discreto, cuando el agua comenzó a mojar en serio la concurrencia quedó aún más resentida.

Eso sí, el nutrido grupo de fanáticos que ocuparon las primeras filas estallaron cuando los Teruel y compañía arremetieron con un show repleto de clásicos y el sello que los caracteriza. Igualmente, hay que decir que el cuarteto salteño está muy lejos de aquellos años de esplendor en cuanto a la convocatoria. Tal vez hubiera sido más interesante verlos compartiendo el escenario junto a Los Alonsitos para mostrarChamamé, su disco más reciente.

Séptima luna de Cosquín 2016. Fotos: Gentileza Daniel Caballero/Prensa del Festival

La séptima luna tuvo otros momentos para repasar. Después del mencionado arranque con Barboza, pasaron algunos ganadores del PreCosquín, Víctor Hugo Di María (locutor) y Jonathan Ceballes (Solista Vocal Masculino de Folklore) y la interpretación de la canción inédita Sus callosas manos, siendo ésta última la más destacada de los tres. En el medio pasó la sanjuanina Claudia Pirán, quien más tarde fue elegida para presentar a la delegación de su provincia.

La plaza rió
Sin dudas la sorpresa de la velada fue Hugo Varela, quien debutó en Cosquín con su reconocida propuesta de humor musical y le robó una sonrisa hasta el más aburrido. Claro, la mayoría se descostilló de la risa e interactuó con el humorista nacido en Córdoba pero radicado hace tiempo en Buenos Aires, sobre todo en el segmento final que combinó cumbia con absurdas onomatopeyas de animales como tapires o mandriles. Con su desparpajo se ganó la ovación y el clásico ¡una más!

Séptima luna de Cosquín 2016. Fotos: Gentileza Daniel Caballero/Prensa del Festival

Antes del cierre de Los Nocheros cerca de las cuatro, pasó Huaucke (ganador del PreCosquín como Dúo Vocal), el trabajado cuadro del Ballet Folklórico Nacional, Suna Rocha junto a la familia Pacheco para homenajear al norte cordobés con destacados músicos invitados como el pianista Juan Cruz Peñaloza, Yamila Cafrune junto a Facundo Ramírez y Ceibo, consagrados aquí en 2011.

Séptima luna de Cosquín 2016. Fotos: Gentileza Daniel Caballero/Prensa del Festival

En resumen, salvo por la notable actuación de Barboza, la buena impresión que causó Varela y la acertada inclusión de la familia Pacheco, la séptima luna fue una de las más flojas tanto en lo artístico como en la taquilla. El sábado promete mucho más.Por Redacción VOS/Fotos:Gentileza Daniel Caballero/prensa del festival

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!