Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:21 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ANIVERSARIO DE SU MUERTE

A 35 años de la trágica partida del "Turco" Jorge Cafrune

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la trágica partida del "Turco" Jorge Cafrune. El artista murió en un trágico accidente del que todavía se tienen dudas. Es uno de los referentes más grandes de la música popular argentina.

Después de tantos bemoles, vuelvo después de cinco años y es como volver a la casa de los viejos", dijo Jorge Cafrune el día después de haber cantado en Cosquín, en 1978 cuando regresó al festival después de cinco años de ausencia. Fue esa su última actuación. Días después de bajar de ese escenario, Cafrune marchó a cumplir su sueño: unir las capitales de cada provincia a caballo, "y llegar como corresponde a cada población, a cada gente, a esa gente callada y humilde que tenemos nosotros en el interior del país". Sin embargo, en la madrugada del 1 de febrero, una camioneta conducida por Héctor Emilio Díaz, lo embistió en la ruta 27 en Benavídez, y lo dejó sin vida.


Cafrune había salido en su caballo rumbo a Yapeyú (Corrientes), junto a su amigo Fino Gutiérrez, para participar del homenaje por el bicentenario del nacimiento del general San Martín. En el escenario del festival, ya había anunciado que haría su raid hípico al lugar del nacimiento  y que llevaba consigo un cofre de tierra de Boulogne Sur Mer. 

Nació en El Carmen, Jujuy. Allí, por iniciativa de Ariel Ramírez fundó su primer grupo, Las voces del huayra y más adelante, Los cantores del alba donde se quedó poco tiempo. Su vuelo era en soledad. Así se lanzó como solista y en 1962, se convirtió en la primera revelación" en el festival nacional de Cosquín por aclamación del público. En ese entonces, tenía 25 años. 


Los 15 años que le siguieron lo definieron como el trovador del pueblo. Fue el ejemplo de generaciones posteriores y el que con su generosidad, presentó a Mercedes Sosa en el Festival de Cosquín contra los ánimos de la Comisión. 

Sus composiciones y sobre todo su actitud, lo llevaron a ser uno de los enemigos del gobierno militar y una de las fijaciones de la Triple A. López Rega, solía expresar que Cafrune era más peligroso con su guitarra que un ejército con armas. 


Cuando su voz se escuchó en Cosquín, en ese enero de 1978, Cafrune interpretó una de las canciones censuradas por la dictadura. Se trataba de "Zamba de mi esperanza" que el cantor no había incluido en su repertorio, pero que terminó cantándo a pedido del público. Por eso, hasta la fecha existe la duda acerca del accidente que padeció. 


En el libro Jorge Cafrune-memoria de un hombre libre, publicado en Córdoba en 2004 por Héctor Ramos, se recupera el anuncio de la travesía que Cafrune estaba por realizar, y se dice que expresó al respecto: "Me amenazaron diciéndome que si hago el viaje moriré. Dicen que un zurdo no puede mancillar la tierra de San Martín. Siempre dije que no soy comunista, que soy nacionalista con ‘c’ y no con ‘z’ y que no me alineé como cantor de protesta. Yo le canto al pueblo." 


Las crónicas de la época consignaron que el conductor no sólo atropelló a Cafrune y a su caballo blanco, sino al otro jinete (Gutiérrez) que marchaba varios metros adelante; detuvo la camioneta recién a 200 metros del lugar donde se había producido el impacto y luego se alejó del lugar, sin ayudar a las víctimas. Aunque sufría la rotura de diez costillas y politraumatismo de cráneo, Cafrune llegó con vida a la asistencia pública de Benavídez. De allí lo trasladaron al Hospital Municipal de Tigre, y más tarde volvieron a trasladarlo, esta vez al Instituto del Tórax de Vicente López, trayecto en el que murió. 


En Militancia de la canción. Política en el canto folclórico de la Argentina 1944-1975, libro donde volcó su tesis de Maestría en Historia de la Universidad Di Tella, el especialista Carlos Molinero indica que un Cafrune agonizante expresó: "Es mejor que me maten… no aguanto más… Te encargo mis hijos, que no les pase nada." 


La investigación recuerda que Cafrune cometió la osadía de entonar una canción prohibida en Cosquín alegando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar. "Son las palabras de Cafrune las que resultan ácidas, más aun que la canción. Era claro que eran reveladoras de un secreto a voces: había canciones prohibidas y Cafrune se preciaba de no acatar prohibiciones pues el pueblo era más que el gobierno, por terrorífico y poderoso que éste fuera", escribe Molinero. 
Sumándole signos de interrogación al carácter de accidente que acabó con la vida del creador nacido el 8 de agosto de 1937 en Perico del Carmen, Jujuy, Molinero recurre al testimonio de Teresa Celia Meschiati que aparece en el Nunca Más, quien desde el 25 de septiembre de 1976 y durante 26 meses estuvo detenida-desaparecida en el centro clandestino de detención La Perla. "Los militares allí presentes (en La Perla) coincidieron en que había que matarlo para prevenir a los otros (el que dijo esto fue el Teniente Primero Carlos Villanueva)…", señaló la presa política al Nunca Más. 


El "Turco" fue quizás una de las personalidades más magnéticas del folklore. Serio, barbado, de entonación clara y tonos bajos, mucho más joven que lo que se creía, el trovador que popularizó la "Zamba de mi esperanza" nutría su repertorio con la temática yupanquiana ("Coplas del payador perseguido", "La alabanza"). 
"Virgen india", "Mi luna cautiva", "Santafesino de veras", "Chiquillada", "No te puedo olvidar" y "Resolana" fueron algunas de las canciones más celebradas por su público. 


En su voz, que evocó el drama del gaucho perseguido, revivían los caudillos federales y los versos del "Martín Fierro". Sus presentaciones públicas y sus actuaciones incluyeron, allá por 1973, su participación en la película Argentinísima. Proveniente de familia campesina, antes de ser cantor se recibió de bachiller y trabajó como chofer en un aserradero. Años más tarde llegaría a los escenarios españoles como un símbolo de la vida libre y errante del gaucho. 


Cuatro hijas de su primer matrimonio –la cantante Yamila es la mayor– y dos hijos del segundo –que concretó con una española– componen la familia del hombre que desde 1972 alternaba su estadía entre Europa y la Argentina. (Fuente:Tiempo Argentino)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!